Con la expectativa de reducir un 40% de los costos y mejorar la infraestructura vial general.
El complejo generador de asfalto fue inaugurado el lunes 24 de febrero y destinó su primera producción a la pavimentación de la calle José del Carmen Gómez, con una extensión proyectada al resto de las arterias de la ciudad.
La Municipalidad de Ushuaia inauguró el lunes último su propia planta asfáltica, un paso clave para reducir los costos de pavimentación en un 40% y mejorar la infraestructura vial de la ciudad. La primera producción de asfalto se utilizó en la calle José del Carmen Gómez, marcando el inicio de un nuevo capítulo en la gestión municipal de la capital fueguina.
Consultados expertos municipales al respecto, refirieron que “esta nueva planta le permitirá a Ushuaia dejar de depender de proveedores externos, lo que facilitará un control más directo sobre la calidad y los costos del asfalto que se debe utilizar en las obras viales”.
Sobre las características del complejo, emplazado en proximidades del relleno sanitario, explicaron que “la planta de asfalto es de última generación y cuenta con un sistema de producción que minimiza la emisión de dióxido de carbono, alineándose con los compromisos medioambientales de esta gestión municipal.
El proceso de producción comienza en la mezcla de áridos de distintas granulometrías y asfalto crudo, que luego se combina con fuel oil. Esta combinación, que pasa por rigurosas pruebas de calidad en laboratorio, es la que posteriormente se distribuirá en las arterias de la ciudad mediante maquinaria especializada”.
En relación al modo en que se trasladará el material producido a las distintas calles a intervenir, la fuente consultada detalló: “La Municipalidad cuenta con una flota de maquinaria propia que incluye camiones cargadores, terminadoras de asfalto, rolos y neumáticos. Todos ellos trabajan en conjunto y de modo coordinado para garantizar la eficiencia en cada etapa de la pavimentación”.
Finalmente, se destacó que “este es un hito que fue anunciado hace algunos meses atrás por el intendente Walter Vuoto y que hoy con orgullo podemos inaugurar.
Ushuaia podrá ahora dar un importante paso hacia la autosuficiencia en la producción de asfalto, lo que no solo se traducirá en un ahorro significativo para el Municipio, sino también en una mejora sustancial de las calles, más seguras y duraderas, en la seguridad vial y sobre todo, en la calidad de vida de los vecinos”.