Se trata de decretos de preadjudicación y canon de uso de tierras de los sectores «Barba de Viejo» y «La Encantada» en Andorra, y «Cerro Místico» y «Cerro Esfinge» en Dos Banderas.
El acto se celebró en la sala Niní Marshall y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Sebastián Iriarte, quien le transmitió el saludo del intendente Walter Vuoto a las familias presentes y destacó que la entrega de estos decretos «significa mucho más que un paso administrativo y necesario: genera derecho, genera arraigo, y permite que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida».
El jefe de Gabinete recordó que “la gestión de Walter Vuoto, que comenzó en 2015, llegó con el objetivo de terminar con la desigualdad en la ciudad” y subrayó la complejidad del contexto nacional, con efectos negativos sobre la calidad de vida de los vecinos debido a las políticas del gobierno central de Javier Milei.
En su discurso, el funcionario también expresó que “a pesar de los desafíos no nos vamos a resignar», y anunció que continuarán trabajando para regularizar los barrios pendientes y cumplir con las promesas realizadas, incluso frente a la falta de financiamiento para obras importantes. «El año que viene se va a discutir qué modelo de país queremos. Nos van a tener a nosotros defendiendo un modelo que integre y que no expulse y que piense en la mejora de la calidad de vida», afirmó.
Una vecina del sector Dos Banderas compartió su experiencia de lucha por la regularización del barrio, recordando las dificultades de los primeros años: “Fue con la llegada de Vuoto a la intendencia en 2015 cuando vimos el comienzo de un proceso de transformación. Fue gracias a la decisión política de un intendente que entendió las necesidades de la gente.
A lo largo de estos años se ha logrado mejorar la infraestructura barrial, como el arreglo de calles, la entrega de subsidios para gas, el camión de reparto de agua en 2020, y la mejora del acceso a los barrios. Todo esto nos dio el intendente Vuoto. Hoy estamos recibiendo nuestros decretos sabiendo que cuando volvamos a nuestras casas vamos a tener agua, luz, gas, leña, y que un taxi nos va a dejar en la puerta», concluyó.
El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial David Ferreyra, anunció finalmente que “el proyecto del Municipio es regularizar el 100% de los barrios autogestionados de la ciudad”.