El mismo fue de carácter censal y organizado, como todos los años, por el Gobierno Nacional, evaluando a todo el país en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática, a través de un instrumento con consignas cerradas. A nivel nacional, participaron 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos.
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Investigación Educativa, realizó el “Operativo Aprender” para estudiantes de los últimos años del nivel secundario.
De esta propuesta participaron los 6tos años de colegios secundarios, en tanto que de las escuelas técnicas participaron los 5tos años, sumando 42 instituciones con 141 secciones, siendo un total de 2.671 estudiantes evaluados en toda la provincia.
El mismo fue de carácter censal y organizado, como todos los años, por el Gobierno Nacional, evaluando a todo el país en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática, a través de un instrumento con consignas cerradas.
Esta evaluación tiene por objetivo promover procesos de reflexión en las escuelas a través de un reporte de indicadores educativos y la información se publicará el próximo año en el mes de mayo, en los informes “Mirar a la escuela desde los datos”, y en el cuarto semestre de 2025, cada institución recibirá un reporte sobre sus resultados.
Además de la resolución de instrumentos de evaluación de estas dos áreas, los estudiantes también contestaron un cuadernillo de contexto, que busca relevar información sobre variables sociodemográficas y de la vida escolar.
A nivel nacional, participaron 13.722 escuelas y 591.426 estudiantes de los sectores de gestión estatal y privada, tanto de ámbitos rurales y urbanos.
Desde la cartera educativa provincial se vienen desarrollando otros dispositivos de evaluación provincial, junto con la Dirección Provincial de Nivel Superior de Formación Docente, con foco en alfabetización inicial, destacando que todas estas líneas de acción dan la posibilidad de producir información localizada, en territorio, permitiendo pensar otras políticas públicas educativas.