Mediante los helicópteros Sea King, el buque de la Armada Argentina operó durante 4 días en la Base Antártica Conjunta más austral del país.
Arribó a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para realizar tareas de la Campaña Antártica de Verano 2024/25, incluyendo la instalación de antenas satelitales y otros proyectos científicos.
El ARA “Almirante Irízar” (RHAI) arribó a la Base Antártica Conjunta Belgrano II, luego de navegar durante 6 días desde la Base Orcadas. En el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25, el rompehielos realizó una serie de tareas logísticas y científicas, utilizando los helicópteros Sea King para maniobras de carga y descarga de material.
La llegada del RHAI a la Bahía Vahsel permitió desplegar personal, incluyendo científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para realizar investigaciones y proyectos en la base más austral del país. Entre las tareas más destacadas se encuentran la instalación de dos antenas para la recepción de imágenes satelitales de órbita polar, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y estudios sobre la fauna, meteorología y geodesia de la región.
El Jefe de Operaciones del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Corbeta Carlos Horacio Vázquez, explicó que el proyecto de instalación de las antenas es clave para mejorar la comunicación y la recepción de imágenes satelitales. Además, destacó que el rompehielos posiciona a Argentina como el país que más se adentra en el Mar de Weddell.
El personal que invernará en Belgrano II incluye a 21 miembros, entre ellos la teniente de fragata Marina González, quien estará a cargo de investigaciones psicológicas en el marco del proyecto “Belgrano a Marte”, y el suboficial segundo Leandro Ezequiel González, quien se desempeñará en la Patrulla de Búsqueda y Rescate.
La operación reafirma el compromiso de Argentina con la presencia y la investigación científica en la Antártida, en un contexto de cooperación internacional y esfuerzos conjuntos.