El vicepresidente de la entidad, dijo que “estamos en un escenario complicado y el BTF no está ajeno a esa realidad. Acompañamos desde el principio de la pandemia situación que es muy compleja. Tratamos de agilizar los trámites y ser eficientes, pero nos encontramos con situaciones diversas”.
Daniel Peralta, vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, dijo en una entrevista en Radio Provincia que “estamos en un escenario complicado y el BTF no está ajeno a esa realidad. Acompañamos desde el principio de la pandemia una situación que es muy compleja. Tratamos de agilizar los trámites y ser eficientes, pero nos encontramos con situaciones diversas”.
Peralta aseguró que “desde el Banco reforzamos los distintos sectores como banca empresas, en la que incorporamos y capacitamos gente, además estando en un contexto en el que trabajamos sólo con turnos. El compromiso del directorio y del personal del Banco es mucho, entendiendo siempre que detrás de un número hay un comercio, una persona, una pyme, un emprendimiento, que necesita ayuda”.
Detallando la actividad del banco, Peralta dijo que “del 17 de marzo al 11 de agosto colocamos 670 millones de pesos entre cartera de consumo (monotributistas, jubilados, etc) y cartera comercial. Hubo 2412 operaciones de 286 millones para cartera de consumo”.
Sobre la cartera comercial discriminó que hay “384 millones de pesos correspondientes a las 7 líneas PROGRESO. Al día 11 de agosto, se dieron 124 millones y existen 35 operaciones en proceso que representan 40 millones más, con un total de 702 operaciones de cartera comercial. Esta es la demanda que tenemos y lo que estamos atendiendo”.
Sobre los procesos de los clientes, Peralta dijo que “tenemos 450 operaciones y un sistema de calificación simplificado. En el caso de clientes desde que carga la solicitud son 72hs y 72hs más desde que se completan los papeles para obtener el crédito”.
En tanto “los que no son clientes cargan la solicitud, y tienen que llevar la documentación básica que se pide para cualquier actividad comercial. Se establece el monto, firman los papeles de vinculación al banco y son 72hs, siempre en operaciones menores a 5 millones de pesos”.
“En montos de más de 5 millones de pesos ya no es un sistema de calificación simplificado. Son empresas grandes y el Banco Central exige otras cosas que llevan más tiempo”.
Consultado sobre el detalle de las solicitudes recibidas, el directivo del Banco dijo que “créditos de hasta 500 mil pesos tenemos 149, de 500 mil a 1 millón, 87; de 1 a 3 millones existen 136 pedidos, en tanto de 3 millones a 5 millones, son 43 solicitudes y de más de 5 millones 35 pedidos”.
“Divididos por ciudad sería 47% Rio Grande, 44% Ushuaia 9% Tolhuin. De los 450 casos, 437 ya fueron contactados por mail. Con 183 solicitudes ya hubo una comunicación y 115 de los 450 aún no respondieron el primer contacto”.
Sobre empresas del ámbito turístico, Peralta dijo que “a todas las empresas de turismo con pedidos por debajo de los 5 millones las atendimos. Hubo 14 operaciones por 23 millones y 10 más por 24 millones que se están analizando”.
Con relación a los ajustes de las tasas, Peralta dijo que “nosotros no ajustamos, tratamos de resolver la demanda, no hablamos de variación de tasas. La responsabilidad que tenemos es ser un banco equilibrado, y cuando la tasa se subsidia alguien lo paga. El Banco no es una bolsa sin fondo, es una unidad de negocios”.
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