“En este Presupuesto nacional no hay nada para la gente”

“En este Presupuesto nacional no hay nada para la gente”

El legislador provincial por el PJ, Juan Carlos Pino, criticó el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente Javier Milei para el 2025. “Va en detrimento de las provincias y los municipios”, denunció.

“En este Presupuesto nacional no hay nada para la gente”

En esta línea, opinó que “todos tienen una idea de lo que significa el planteamiento que hizo el Gobierno nacional. En este Presupuesto no hay nada para la gente. La gente tiene que sacar sus propias conclusiones de esta gestión nacional, donde hay quitas de subsidios”.

“La gente visualiza que las políticas nacionales van en detrimento de los Estados provinciales, de los municipios y los afectan directamente. Por ejemplo, con el transporte o la boleta de gas. También está el FONID, que Tierra del Fuego dejó de recibir”, siguió.

Pino insistió en que “de a poco, la gente va haciendo su análisis y tiene una visión sobre adónde apunta este Gobierno nacional. Con el tiempo, notarán que estas políticas no los benefician en nada. Sobre todo con un Presupuesto que es bastante mentiroso”.

Según el legislador, el Presupuesto “afecta a todos. El solo hecho de tener un presupuesto en el que el Gobierno aspira a sacarle fondos a los municipios, incide en cómo la crisis afecta a los Estados municipales. El tema educación es primordial, y el recorte de fondos es impresionante. Está netamente destinado al pago de sueldos”.

Al mismo tiempo, analizó el proyecto de Presupuesto provincial y se refirió a las intenciones del Gobierno de Tierra del Fuego de ampliar el Fondo de Prestaciones Prioritarias: “La autonomía municipal es lo primero que se debe respetar. Más allá de las charlas del Gobierno con los municipios, en la Legislatura hay mucha tendencia hacia lo municipal. No creo que prospere. Creo que se dará el debate. La opinión de los intendentes tiene mucha importancia”.

Por otro lado, Pino habló sobre la iniciativa que busca agilizar la habilitación de la Ruta 7 de Río Grande: “Tiene dictamen de comisión y creo que será aprobado por unanimidad. La verdad es que es todo un problema para Río Grande en general, porque la única comunicación de la Margen Sur es el puente General Mosconi. Hay 30 mil personas que viven en la zona, por lo que no se alcanza a cubrir la necesidad de descongestionar el tránsito. En horarios pico hay que esperar hasta dos horas para cruzar”.

El referente del PJ indicó que “como alternativa promovemos la declaración de interés estratégico de la ruta, para que sea una segunda vía de comunicación, que descongestionará el tránsito. Además, son innumerables los sinsabores de la gente en esa zona. Lo comparamos con Ushuaia, cuando el Pipo tenía una sola comunicación”.

Y sostuvo que “lo que ha crecido la Margen Sur en 19 años es impresionante. Es una herramienta de utilidad para el Gobierno de la provincia, para destrabar distintas situaciones. Hay que aclarar que en el 2017 se aprobó la Ley 1785, que declara de utilidad pública la expropiación de la bajada para realizar la ruta. Hoy está señalizada, y falta habilitar una partecita”.

Además, recordó que “durante la pandemia la ruta estuvo habilitada. Por incumplimientos del Estado, se hizo una presentación judicial y eso conllevó a que se judicialice. Este Gobierno terminó firmando un convenio el año pasado, con dos puntos para tener en cuenta”.

“El primero es que se solicitó que se derogue la 1785, que declara la utilidad pública. El otro tema es que se transforma en una servidumbre de paso, por un valor de 4 mil litros de combustible Infinia. Lo que representa 5 millones de pesos mensuales al propietario de la tierra”, detalló.

Juan Carlos Pino aseguró que “sin duda, esto se va a discutir más adelante. Lo que buscamos es que la ruta se pueda finalizar, se habilite el tránsito y sea una mejora para Río Grande. Si los trabajos comienzan en temporada, en febrero o marzo estaría habilitada la ruta”.

A modo de ejemplo, contó que hizo el recorrido “de la ruta e ingresé al sector con el vehículo, hasta el control policial. Desde el Puente Mosconi hasta el ingreso de Río Grande se tarda aproximadamente 15 minutos. Esto ayudaría a descongestionar el Puente. Como herramienta para aportar, podría darse esto y que se comiencen a hacer los trabajos”.

También expuso que desde el PJ están “haciendo pedidos de informes que tienen que ver con la situación económica de la provincia y la deuda del Estado nacional en materia de coparticipación. Queremos saber cómo se transfieren los fondos desde el 2022 hasta la fecha. Por otro lado, buscamos conocer cuáles son los recortes que sufrió la provincia, como el FONID”.
Por último, habló sobre el proyecto del legislador Matías Lapadula para sesionar en la Antártida: “Se va a tratar en comisión. Hay que ver las condiciones climáticas, cuál es el transporte y cómo se va a hacer. Nosotros, por el 2005, viajamos 17 concejales. Es un proyecto sujeto a la factibilidad de la fecha”, cerró.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar