Impensado resultado electoral en Tierra del Fuego.
Mientras continúan escrutándose las últimas mesas, se pudo saber que hasta ahora un 53,29% del padrón fueguino prefirió al candidato de la Libertad Avanza mientras que el 46,70%, al de Unión por la Patria. Los resultados fueron motivo de sorpresa para la prensa nacional, por la conocida opinión de Javier Milei sobre la Ley 19.640 y las Islas Malvinas.
Con total normalidad y en un clima distendido los fueguinos volvieron a concurrir por tercera vez a las urnas, luego de las PASO de agosto, las generales de octubre y ahora el ballotage de noviembre.
Pese a la particularidad de que en la provincia los tres municipios son liderados por intendentes del Partido Justicialista y el gobernador forjista realizó una fuerte campaña de apoyo al candidato de Unión por la Patria, el electorado decidió darle su voto de confianza al libertario Javier Milei. Esto ocurrió pese a que en Río Grande se impuso Sergio Massa, pero no le alcanzó a la hora de promediar los resultados de Ushuaia, Tolhuin y la Antártida.
En Ushuaia
Con marcado respaldo del intendente Walter Vuoto, quien además es presidente del partido Justicialista fueguino, Sergio Massa obtuvo, sobre un padrón de 65.444 electores, un 42,51% de votos favorables. Los 19.114 sufragios positivos fueron superados por los 25.840 de los libertarios, que terminaron imponiéndose por un 57,48%. En cuanto a los votos en blanco fueron 477 y los nulos (introdujeron en el sobre las boletas rotas u otros papeles) ascendió a 1.521.
En Tolhuin
Aunque el intendente justicialista Daniel Harrington promovió fuertemente su elección, Sergio Massa también perdió en Tolhuin. El ministro de Economía de la nación cosechó sobre un total de 5.780 electores, la preferencia de 1.648 vecinos, es decir un 42,52%, contra los 2.227 sufragios que captó Javier Milei, un 57,47% favorable. En la localidad mediterránea los votos en blanco fueron 23 y los nulos, 91.
En Río Grande
Acompañado por el intendente justicialista Martín Pérez, Sergio Massa logró imponerse solo en esa ciudad fueguina, por escaso margen en relación a la Libertad Avanza. El candidato de Unión por la Patria fue elegido, sobre un padrón total de 76.468 electores, por 27.266 votantes, o sea un 50,62%. Con apenas 674 sufragios menos, Javier Milei fue votado por 26.592 personas, es decir, un 40,37%.
En esa ciudad del norte de la isla los votos en blanco fueron 594 mientras que los nulos, 1.799.
Antártida
Los medios nacionales tomaron a la Antártida Argentina, parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, como un caso emblemático representativo del triunfo de Javier Milei en el país. Es que no fue para menos: el libertario se impuso con un histórico récord de preferencia del 90,57%. Sobre 292 electores, en su mayoría militares y también docentes y sus familiares, 173 de ellos votaron al candidato de la Libertad Avanza mientras que solo 18 a Sergio Tomás Massa, apenas un 9,42%. 5 antárticos prefirieron emitir su voto en blanco y ninguno lo anuló.
En la provincia
Aunque al cierre de la presente edición la Justicia Electoral informaba en sus páginas que los datos disponibles tienen carácter de parciales porque aún no se escrutaron oficialmente la totalidad de las mesas, ese margen pendiente es mínimo y no modificará de manera sustancial los que oficialmente se conocen.
En cuanto a la cantidad de personas que concurrieron a votar el domingo en toda la provincia, fueron 147.984 en total. Sobre ese número, 54.832 fueguinos avalaron a Javier Milei, con un 53,29% de preferencia. Sergio Massa obtuvo 48.046 votos, un 46,70%, con un rango en menos de 6.786 sufragios.
Los votos en blanco fueron 1.099, constituyéndose los nulos en motivo de análisis porque alcanzaron también una marca histórica de 3.411 personas que entraron al cuarto oscuro para introducir papel picado en el sobre, como manera de expresar un mensaje de desacuerdo absoluto con el menú electoral disponible.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.