EN CONCORDANCIA CON LOS REQUERIMIENTOS PLANTEADOS AL PRESIDENTE MAURICIO MACRI EN SU RECIENTE VISITA A TDF.
En la Mesa de Turismo de la Patagonia celebrada en Puerto Madryn (Chubut), funcionarios y empresarios de Tierra del Fuego insistieron en el pedido al Gobierno nacional para que entre otros puntos revea los montos de las tarifas aéreas “porque sale más caro viajar a Ushuaia que a Miami o Nueva York”- sostuvieron.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) Luis Castelli, junto al titular de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego Ángel Brisighelli, participaron de la Mesa de Turismo de la Patagonia convocada por Presidencia de la Nación realizada en Puerto Madryn, la que contó con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri; del ministro de Transporte Guillermo Dietrich; de Defensa, Oscar Aguad; del secretario de Turismo, Gustavo Santos; y de Salud, Adolfo Rubinstein.
En el encuentro, se planteó a las autoridades nacionales una serie de reclamos de la provincia que incluyen mejorar la conectividad área de la isla con la revisión de las tarifas y el sostenimiento en el tiempo de la ruta Ushuaia-Calafate en la temporada baja; la continuación de la obra de ampliación del puerto que se encuentra paralizada; la finalización de la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo entre Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego; dar impulso a un acuerdo con Chile para la navegación en el Canal Beagle y la promoción de una conexión aérea comercial y regular entre Ushuaia y las bases antárticas argentinas.
Estos reclamos fueron volcados en un documento que fue entregado a las autoridades nacionales.
Castelli señaló que “necesitamos seguir incrementando nuestra capacidad para recibir a cada vez más visitantes y para ello es necesario hacer mejoras reales e invertir en infraestructura y servicios”.
El funcionario resaltó finalmente que “nosotros tenemos una amplia agenda de trabajo con Nación, pero lo que estamos planteando es avanzar más rápido porque tanto la provincia como el país necesitan recibir cada vez más turistas para generar divisas para nuestra economía”.
EL PETITORIO
Los principales puntos del documento reclaman mejorar la conectividad de la isla en tres aspectos:
• Cantidad de vuelos que nos conectan con el continente, en especial en invierno. En temporada alta el número es adecuado pero en invierno Ushuaia queda con una oferta por debajo de la demanda con las obvias consecuencias.
• Previsibilidad en las rutas turísticas nacionales e internacionales con conexión a Ushuaia de Aerolíneas Argentinas a mediano y largo plazo y evitar cambios de horario y reprogramaciones que afectan mucho al turismo.
• Revisión de políticas tarifarias de Aerolíneas Argentinas, que hacen que en muchas ocasiones salga más caro viajar desde Buenos Aires a Ushuaia que a Nueva York o Miami.
• Mantenimiento de la ruta Ushuaia- El Calafate en los meses de baja temporada. El año pasado fue la primera vez desde el año 2000 que no hubo vuelos entre ambos destinos en los meses de mayo y junio con un impacto muy alto en las dos ciudades.
• Continuar la obra de ampliación del Puerto de Ushuaia que se encuentra paralizada. Esta obra es fundamental para seguir atendiendo con eficiencia el mercado de cruceros de gran porte y buques antárticos, que prevé tasas de crecimiento de dos dígitos para los próximos 5-10 años.
• Completar la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3 en el tramo entre Ushuaia y el Parque Nacional Tierra del Fuego (18 km). Este es el principal atractivo turístico de Ushuaia y es recorrido por todos los turistas que visitan el destino.
• Completar la pavimentación de la Ruta Nacional N° 3, en el tramo entre el Puesto Fronterizo San Sebastián y el límite con Chile (5 km).
• Impulsar un acuerdo con Chile por la navegación en el Canal Beagle, que permita la operación de cruce entre Ushuaia y los puertos de Isla Navarino.
• Negociar un convenio bilateral de navegación que defina condiciones razonables relacionadas con las condiciones reales de navegación en un canal protegido, y que permita la integración. Hoy en día las normas a cumplir hacen imposible cruzar, cuando en la práctica esta navegación no tiene ninguna complejidad.
• Permitir y promover la conexión aérea comercial entre Ushuaia y las bases antárticas argentinas (Chile opera desde hace años esta ruta desde Punta Arenas con resultados positivos incrementales, con un mercado que crece año a año y que repercute en Ushuaia con la pérdida de pasajeros que realizan todo el viaje por Chile, en lugar de entrar por Buenos Aires.
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