SE TRATA DE CLAUDIA CONCHA AVILA, TAMBIEN CONOCIDA COMO “LARA MONTANA”. LA MUJER ESTA ACUSADA DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VINCULO.
Hoy 14 de agosto comenzará el juicio oral y público a una mujer de 45 años de edad, quien además de estar sospechada de haber matado a su conviviente, está acusada de haberle incendiado el departamento a un ex novio, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes de todo un edificio.
La imputada Claudia Concha Ávila, conocida también con el nombre de fantasía “Lara Montana”, habría simulado que su pareja se había quitado la vida ahorcándose con un pañuelo en un baño, en diciembre de 2018. Además, será enjuiciada por haber provocado un incendio en un departamento, en el año 2014. Actualmente, está alojada en la Alcaidía de Mujeres de Ushuaia.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur será presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía.
El Ministerio Público Fiscal lo representará el fiscal Eduardo Urquiza, y la defensa de la imputada la asumirá la Defensa Pública.
El juicio dará inicio hoy miércoles 14 de agosto, a partir de las 9.30 y está previsto que declaren alrededor de diez testigos.
En el debate oral y público, se intentará determinar la responsabilidad de la mujer de 45 años de edad acusada de los delitos de “homicidio agravado por el vínculo e incendio”.
A Concha Avila se le imputa haber dado muerte a su pareja, Ezequiel Gustavo Ponce, simulando que éste se había quitado la vida, ahorcándose con un pañuelo en el interior del baño de una vivienda.
El hecho ocurrió el 2 de diciembre de 2018, a las 9.05, en la habitación 18 del hospedaje ubicado sobre calle Além al 1200 de la ciudad de Ushuaia.
Del requerimiento de elevación a juicio, a cargo del fiscal Eduardo Urquiza se desprende que en el horario de las 07.35 a las 10.00 “no hubo acceso de terceras personas al lugar del hecho”, por lo que en la habitación donde se produjo el deceso de la víctima “sólo se encontraba la imputada y Ponce”.
Como prueba del ocultamiento de elementos, se determinó que “se verificó la existencia de manchas de sangre en diferentes lugares de la habitación y dos piedras, una de ellas fragmentada en secciones en el interior del horno”, según el representante del Ministerio Público Fiscal.
Además, la autopsia determinó que Ponce presentaba “hematomas de reciente data en la zona genital y lesiones en el sector de la cabeza, que pudieron ser provocadas con el objeto de aturdir, atontar o reducir la resistencia de la víctima”, describe.
En el escrito, el fiscal Urquiza señala que la imputada “luego de haberle provocado golpes en la cabeza, le ocasionó asfixia por compresión externa del cuello hasta provocarle la muerte”.
El cadáver de Gustavo Ponce fue encontrado boca arriba, con la mitad inferior del cuerpo ubicado hacía el interior del baño y la mitad superior hacía el exterior. Estaba desnudo, tapado con un acolchado que le cubría los genitales y las piernas.
Para el representante del Ministerio Público Fiscal, la mujer deberá responder por el delito de homicidio agravado por el vínculo, del que resultó víctima Gustavo Ezequiel Ponce.
También acusada de quemarle el departamento a otro novio
En esta audiencia de debate, Claudia Concha Ávila, también será enjuiciada por haber provocado un incendio en un departamento ubicado sobre 25 de Mayo al 300 de Ushuaia.
De acuerdo a la acusación del fiscal, la imputada se encontraba discutiendo con quien era su pareja de aquel entonces, Kevin Jean Pierre Briand. Por este hecho ambos comparecieron judicialmente y se les concedió la suspensión de juicio a prueba.
“El ígneo puso en peligro la vida de los restantes ocupantes”, afirmó el fiscal en su requerimiento, dando cuenta que este hecho tuvo lugar el 28 de abril de 2014, momentos antes de las 15.35.
El incumplimiento de las medidas resueltas por el Tribunal llevó a Concha Ávila a enfrentar el incidente en juicio oral.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.