El Dr. Jorge Pintos condenó que trascendiera “tan livianamente” información detallada de la causa y prevé iniciar acciones por la filtración del contenido del expediente. Carlos Córdoba será indagado el lunes próximo, y no hoy. Para el letrado hay “una intencionalidad política” en su contra.
El abogado de ATE, Dr. Jorge Pintos, adelantó acciones vinculadas con la filtración del contenido del expediente que investiga la estafa con las viviendas de ATE, y apuntó contra el Poder Judicial por entregar información a los medios.
En diálogo con la prensa, indicó que se ha filtrado “información muy precisa, con un montón de detalles de imputados, de los involucrados, los montos y todo lo demás, y las causas penales son secretas. Así lo dice la ley y por eso vamos a pedir una investigación para ver quién ha filtrado todo este tipo de información, porque el Poder Judicial no puede filtrar este tipo de datos”, sostuvo.
El abogado consideró que esta filtración obedece a intereses políticos en contra de su cliente. “Indudablemente esto puede ser utilizado políticamente, al estar hablando de un gremio tan importante como ATE. Seguramente esto va a derivar en otra actuación porque no se puede sacar información tan livianamente de una causa penal tan importante como esta”, cuestionó.
“Indudablemente hay un interés de algún lado en que se mencione que el secretario general de ATE está involucrado en una causa y no me cabe otra”, afirmó.
Pintos apuntó contra la justicia, descartando que el denunciado Arana -quien tuvo acceso al expediente como parte- haya divulgado información que lo compromete. “Acá hay una falla importantísima del Poder Judicial para que se esté ventilando información en una causa que por ley es secreta, salvo para las partes. Si la información salió de algún miembro del Poder Judicial sería gravísimo. Es una posibilidad que lo hiciera el imputado (Arana), pero no creo que haya salido de ahí porque lo complica más todavía. Me parece raro que alguno de los imputados haya dado tanta información y vamos a pedir que se investigue si es que hubo algún tipo de filtración de información”, ratificó.
El letrado recién pudo acceder el martes al expediente, al pasar Carlos Córdoba de denunciante a imputado, dado que luego de la denuncia le fue denegado el pedido de constituirse en querellante, por lo que no había tenido acceso a las actuaciones judiciales.
“La causa está compuesta por 11 cuerpos y son más de 2.400 fojas que habrá que analizar con detalle”, dijo Pintos, que informó sobre el pedido de postergación de la indagatoria fijada para hoy jueves porque Córdoba “no estará en la provincia”.
La nueva fecha fijada es el próximo lunes, a las 10 de la mañana.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.