El legislador radical aseguró que “somos varios los que no queremos avalar la entrega de diez mil hectáreas del corazón de la isla”, que incluyen zona de reserva. “Si hay una sentencia, que el Ejecutivo haga lo que tiene que hacer, pero sin la intervención de la Legislatura”, manifestó, luego de la polémica surgida por la ratificación de la entrega de tierras fiscales a la familia Bridge.
El legislador radical Oscar Rubinos sentó postura frente al pedido del Superior Tribunal a la Legislatura para que ratifique la cesión de diez mil hectáreas de tierras fiscales en el corazón de la isla, que incluyen la zona especial de reserva, luego de la polémica surgida en la sesión de la semana pasada en la que se presentó el proyecto sobre tablas.
En diálogo con la prensa, dijo que “el problema no es a quién se le van a entregar diez mil hectáreas en el corazón de la isla, sino el procedimiento. La verdad no conozco a la familia, pero me preocupa la forma en que estamos tomando esta decisión”.
Recordó que “el mismo asunto se presentó en 2016 y la Legislatura no trató el tema. Estuvo en comisión durante más de dos años y ni la comisión de Myriam Martínez ni la de Bilota nos llamaron para discutirlo. Perdió estado parlamentario y ahora como estrategia el legislador Bilota preparó el terreno el año pasado para que la próxima vez que ingresara el asunto quedara ratificado por el paso del tiempo. Hace una modificación por la cual a los 30 días cualquier ratificación que involucre más de cien hectáreas, quedara aprobada sólo por el paso del tiempo. Esta modificación se realizó en 2018, y fue presentada sobre tablas”, dijo.
En función de este plazo, el asunto “se debe tratar porque corremos el riesgo de que el 8 de mayo quede ratificado de hecho. Esto no nos puede pasar. Si llega el 8 de mayo y este tema no se trata, quiero que quede claro que no es toda la Legislatura la que aprobó la entrega de diez mil hectáreas de tierras fiscales, y por eso ayer pedí una votación nominal. Bilota no quería exponerse y rechazó esta votación nominal, cuando es solamente para que quede registrado cómo votó cada uno, y el reglamento prevé que a petición de un legislador se debe realizar de esta manera. Esta discusión fue ridícula, porque no puede pasar que un electo esté buscando la forma de que, lo que quiere decidir, no quede plasmado en el diario de sesiones. La verdad fue un disparate, hasta que el legislador Furlan dijo que no había problema con la votación nominal y así se votó”, relató.
Dado que el decreto del Ejecutivo da cumplimiento a una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, que viene reclamando el acatamiento al fallo tanto de parte del Ejecutivo como de la Legislatura desde hace tres años, Rubinos consideró que, si el Ejecutivo lo debe acatar, no debe involucrar a un poder independiente como el Legislativo. Ya la Cámara rechazó un decreto similar en 2016, y “por eso le pedimos a la legisladora Myriam Martínez y al legislador Bilota discutirlo antes en comisión. El planteo del legislador Blanco fue no tratarlo ayer sino en sesión especial –para el 11 de abril- y poder discutirlo en comisión. Si hay una sentencia, que el Ejecutivo haga lo que tiene que hacer, pero sin la intervención de la Legislatura. Somos varios los que no queremos avalar la entrega de diez mil hectáreas del corazón de la isla –que incluyen zona de reserva-. Hemos hablado con ONGs y estamos buscando la forma de incrementar reservas provinciales, no de privatizarlas y dárselas a una familia que hace poco tiempo vendió un tambo al lado de esas tierras por una cifra millonaria”, concluyó.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.