ENCONTRARON 14 METROS DE BASURA DEL AÑO 1984, ACUMULADA EN EL DUCTO DE UNA CALDERA OCULTA Y TAPIADA CON DOS PAREDES.
En horas del mediodía de ayer una espesa columna de humo comenzó a desprenderse del techo de la Casa de Gobierno, ante la mirada atónita de una gran cantidad de transeúntes que se detenían a observar la escena.
Varios metros más abajo, en el sector del subsuelo, se estaban realizando trabajos para ampliar unas viejas oficinas. Imprevistamente, en momentos en que se refaccionaba un muro, apareció un hueco entre dos paredes de hormigón, en cuyo interior había aproximadamente un metro cúbico de basura comprimida. Luego de limpiarla, se encontró detrás la boca de una caldera, que estaba completamente oculta y con riesgo de desmoronarse por el peso de los residuos y porque los ladrillos refractarios sobre los que se sostenía estaban muy deteriorados.
A fin de evitar que se derrumbara, se comenzaron inmediatamente tareas de refuerzo de la base con una estructura de hierro, produciéndose accidentalmente una chispa al momento de soldarla, la que provocó fuego y el posterior incendio del papel reseco acumulado.
Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia y comenzaron a realizarse acciones para extinguir el ígneo, desde abajo con matafuegos y desde arriba, en la boca del ducto, con agua, hasta su completa extinción.
En su interior, las oficinas estaban desiertas dado que preventivamente se había evacuado el edificio, que no resultó con pérdidas de ningún tipo.
PAPELES DE 1984
Diario Prensa pudo saber que se iniciará una investigación interna tendiente a determinar cómo pudo la Casa de Gobierno haber albergado ese compartimento oculto, cargado con unos 14 metros de papeles de deshecho, cuyos restos consignan la fecha 1984.
Vale destacarse que en ese año, Tierra del Fuego aun era Territorio Nacional y sus gobernadores fueron el gobernador Ramón Traje Noel, Néstor Vera y Adolfo Sciurano.
Resulta inexplicable que la caldera no haya sido vaciada completamente antes de ser tapiada con un peso significativo que – de no haber sido descubierta afortunadamente al efectuarse las tareas de ampliación de oficinas – pudo haberse desmoronado con impredecibles consecuencias.
Tras el asueto administrativo decretado en la tarde del miércoles, se informó que las actividades se retomarían con total normalidad.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.