El candidato a concejal de la lista 75 de FORJA es el autor del proyecto para la creación de un hospital veterinario, aprobado durante la Convención Constituyente Municipal.
El joven político, hijo del recordado concejal y senador nacional Juan Carlos Oyarzún, dijo que de resultar electo trabajará para concretar la inquietud de muchos vecinos de contar con un hospital veterinario. Entre otras propuestas, también refirió que impulsará espacios para la práctica de deportes y la creación de un servicio municipal de emergencias médicas, a la vez que aseguró que generará un cambio en la gestión de la tierra fiscal para resolver la aguda necesidad habitacional que existe en Ushuaia, la ciudad que lo vio nacer.
“Mi labor comenzó durante la Convención Constituyente del año pasado, cuando pese a muchas críticas pude sentar las bases de proyectos que son muy importantes y que ahora quiero convertirlos en una realidad, desde una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia” – comenzó consignando Fernando Oyarzún, candidato a concejal de la lista 75, por FORJA.
“El año pasado junto a mi equipo nos enfocamos en proponer herramientas útiles y realizables para el desarrollo integral de Ushuaia, porque estoy convencido de que hay que trabajar junto a los vecinos en cada uno de los barrios de la ciudad, para presentar proyectos que estén directamente vinculados a la vida cotidiana de cada uno, dado que las realidades son muy diferentes en cada sector. Entiendo a la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y es por eso que considero que los proyectos deben surgir necesariamente de la realidad del día a día de las personas. Es lo que venimos haciendo hace tiempo y lo seguiremos haciendo porque creemos que esa es la forma en que debemos trabajar” – continuó explicando el joven político.
En lo que respecta a la creación de un hospital veterinario municipal, una larga demanda de los vecinos y de las asociaciones protectoras de los animales, el referente indicó que “este tema surgió en la redacción de la Carta Orgánica en base a una gran cantidad de solicitudes que se habían hecho a diferentes organismos estatales. Nos dimos cuenta lo mucho que venían luchando las organizaciones proteccionistas acerca de una necesidad evidente que nunca había estado ni cerca de concretarse. Ahora solo falta impulsar en el Concejo la ordenanza respaldatoria para que el hospital veterinario sea una realidad, lo que está entre mis prioridades en caso de poder ocupar una banca”.
Consultado sobre el angustiante problema de la falta de vivienda, particularmente en Ushuaia, Oyarzún respondió que “mi propuesta es transformar la manera en la que el Municipio gestiona la tierra fiscal. Hoy vemos con mayor crudeza el resultado de un modelo de ciudad turística pretendida en la década del 90 pero que por la migración constante debido a la oferta de trabajo en las fábricas cambió rotundamente. Así proliferaron las tomas de tierras por parte de los vecinos ante un Estado que no supo reaccionar a tiempo para establecer límites y reglas claras para ordenar una situación que se venía gestando desde hace mucho tiempo atrás. Es por eso que también durante la Convención Constituyente presentamos un proyecto para la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda. La idea es canalizar en este nuevo organismo un banco de tierras general para proyectar su entrega a los vecinos de manera ordenada y con servicios básicos. En ese marco el Estado Municipal podría incorporar dentro de sus funciones la entrega de créditos a personas jurídicas como cooperativas o mutuales, así como también a personas humanas. Creo necesaria la participación de organizaciones del tercer sector y de todos los actores políticos con representación en el CD para dotar de transparencia los diferentes procesos inherentes al organismo. Y además es imprescindible establecer parámetros claros respecto de los listados de personas susceptibles de recibir una solución habitacional para que el proceso sea transparente y ordenado”.
En relación a las prestaciones de salud por parte del Municipio, el candidato a concejal ya cuenta con un proyecto elaborado: “Sentamos las bases en la nueva Carta Orgánica para que el Municipio tenga su propio Servicio de Emergencias Médicas Ushuaia – SEMU – brindando a los vecinos atención médica ante urgencias en la vía pública o eventos públicos, pudiendo además prestar colaboración con otras áreas municipales o cualquier otro evento de magnitud en la ciudad. Este proyecto que ya está terminado contempla profesionales de la salud habilitados, ambulancias debidamente equipadas y un sistema de comunicación integrado que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, al servicio del vecino de Ushuaia”.
En cuanto a la preservación del medio ambiente, el candidato reveló que, preocupado por el impacto que genera en la naturaleza el avance de las distintas urbanizaciones, pensó en un proyecto “para la revalorización de los bosques a través de la creación de programas de reimplantación de especies”.
La cultura también está en la agenda de Oyarzún con un proyecto “para fomentar políticas tributarias
favorables para la instalación de pequeñas y medianas empresas culturales y de estímulo para los creadores y quienes protejan la producción artística en todas sus formas” – destacó.
Finalmente y sobre el rango etário que integra, el de la juventud, el postulante a edil anunció que “creo indispensable la creación de la figura del Presupuesto Participativo Joven y la participación de los jóvenes en general y de los estudiantes del colegio primario y secundario, de manera permanente y voluntaria, en cuanto al uso de los fondos del Municipio, porque se trata de la vida de su ciudad y merecen ser artífices y parte de las decisiones que se tomen en el Concejo Deliberante”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.