La Justicia se interesó en denuncias públicas por incumplimiento de elementales normas de cuidado del medio ambiente por parte de la empresa de logística Transinland S.R.L. Personal policial de la División Delitos Complejos y expertos en siniestros y seguridad ambiental efectuaron una inspección en el predio ubicado en el ingreso a la ciudad capital, ocupado por la empresa que se declara apta para el transporte de sustancias peligrosas. El resultado fue alarmante.
Aunque desde hace varios meses se vienen haciendo denuncias públicas, con fotografías inclusive, acerca del irresponsable tratamiento que la empresa Transiland S.R.L efectúa sus tareas de logística y manipulación de bolsones de toneladas de fragmentos plásticos, recién en las últimas horas el Juzgado de Instrucción Nro. 1 de Ushuaia, tomó cartas en el asunto.
En el predio que está ubicado en el ingreso a la ciudad, próximo al nuevo barrio denominado Valle de los Rubíes y Akar, y en donde confluye bosque virgen con varios cursos de agua que desembocan en el mar luego de recorrer algunos pocos kilómetros bordeando el Río Olivia, vuelan constantemente pequeñas bolitas que parecen ser de telgopor o algún material similar. En el suelo, amalgamadas con la tierra, también se las ve a simple vista, según lo pudieron comprobar los peritos expertos en seguridad industrial y ambiente, quienes junto a policías de la División Delitos Complejos se acercaron a elaborar un informe para el juez Sergio Pepe.
En esos estrados se está sustanciando una causa que investiga “el posible daño ambiental con material plástico en la entrada a Ushuaia”.
El juez del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ushuaia, el abogado Sergio Pepe, con secretaría a cargo del letrado Lucas Berber ordenó el registro del predio en el que funciona la empresa Transinland S.R.L. El procedimiento fue ordenado para constatar in situ el modo en que se realizan los procesos de producción, acopio y/o manipulación de insumos plásticos sin los debidos recaudos y con el consecuente daño al medio ambiente.
La inspección ocular ordenada por el magistrado contó con la colaboración de personal de la División Delitos Complejos y del ingeniero en Siniestros y Seguridad Ambiental dependiente de la Policía Provincial, Jonathan Wilder.
Pepe solicitó realizar un croquis del lugar, tomar vistas fotográficas y filmaciones, determinar las formas y condiciones de producción, acopio y/o manipulación de los insumos plásticos; verificar si existen medidas de seguridad y/o un plan de seguridad y contingencia ante posibles incidentes, como todo otro dato de interés. Solicitó además proceder al secuestro del libro de registro de ingreso y egreso de mercadería.
Con el resultado de estas medidas la Justicia determinará responsabilidades y diligenciará las correspondientes sanciones, dado que a simple vista y desde hace varios meses los denunciantes han hecho públicos los incumplimientos de Transinland S.R.L en su predio, fuera de él y en el transporte de los insumos industriales que manipula, como por ejemplo bolsones con toneladas de escamas plásticas de gran volatilidad, a cielo abierto y con impune volcado sobre suelos, sin la más mínima observación de medidas de control.
Cabe destacarse que la firma Transinland S.R.L declaró en la IGJ y en AREF “la realización de servicios de gestión y logística para el transporte y almacenamiento de mercaderías N.C.P, con inclusión de actividades de empresas empaquetadoras para comercio exterior, alquiler de contenedores, etc. Servicios de transporte automotor de cargas N.C.P, con inclusión de servicios de transporte de carga refrigerada y transporte pesado.
#Servicio de Transporte Automotor de Mercaderías y sustancias peligrosas”.