A casi cuatro meses de quedar vacante la banca, a raíz del fallecimiento del diputado nacional Héctor “Tito” Stefani. Aunque nuevamente dependerá de si se concreta la sesión y, de ocurrir, si hay quórum, esta vez el diputado nacional Ricardo Garramuño, del partido Somos Fueguinos pero de fuerte ascendencia mopofista, podría jurar en ese cargo para completar el período de Stefani, hasta diciembre del año en curso.
A casi cuatro meses del fallecimiento del diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, la banca que dejó vacante podría ser ocupada finalmente por Ricardo Garramuño, quien asumirá el cargo para completar el período de Stefani, que finalizará en diciembre de este año. Sin embargo, aún dependerá de que se concrete la sesión y de que haya quórum suficiente para llevar a cabo la votación.
Este jueves 6 de febrero, la Cámara de Diputados podría reunirse para tratar un tema de gran relevancia: la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esta discusión ha generado fuertes controversias desde la implementación del sistema electoral. El proyecto original plantea la eliminación total de las PASO, pero en las últimas horas ha comenzado a circular un borrador que propone suspenderlas solo este año, en lugar de eliminarlas de manera permanente, lo que podría ofrecer una solución intermedia y evitar el fracaso del debate.
La Libertad Avanza ha argumentado que la implementación de las PASO genera altos costos económicos, mientras que la oposición considera que no es el momento adecuado para modificar el sistema electoral, especialmente con el plazo tan corto para aplicar cualquier cambio. De este modo, las conversaciones se han centrado en la posibilidad de suspender las PASO este año y abrir un debate sobre la reforma electoral durante las sesiones ordinarias.
En el caso de Tierra del Fuego, la banca vacante ha permanecido sin ocupar desde el 12 de octubre de 2024, cuando Stefani falleció. Tras una serie de disputas y judicializaciones entre Dalila Nora, quien fue la segunda candidata en la lista que consagró a Stefani, y el primer suplente, Ricardo Garramuño, finalmente se ha legitimado a este último como el próximo en ocupar el escaño. Sin embargo, la asunción de Garramuño se había visto demorada debido a la falta de quórum en varias sesiones, en parte por el respaldo de las corrientes feministas que abogaban por que Nora asumiera la banca vacía.
Si Garramuño logra quórum este jueves, estaría en condiciones de asumir como diputado por Tierra del Fuego, con 10 meses por delante para ejercer su mandato.