Historia del correo de Ushuaia

Historia del correo de Ushuaia

Julio LovecePueden ver en la bellísima foto que acompaña este relato, del austríaco Fritz Kohlmann, dos edificios, en el que funcionaron el Banco Nación y el Correo de Ushuaia. Es posible que ambas instituciones comenzaran a prestar sus servicios en este solar en el mismo año, en 1912, durante el gobierno de Manuel Fernández Valdés y en una manzana que se repartían el ya nombrado y un ingeniero que viniera a dirigir la construcción del presidio, don Catelo Muratgia. Estamos en la calle Maipú entre la “2” y la “3”, es decir entre Antártida Argentina y Rivadavia. Pero vamos con la historia del correo.
En el año 1890 es designado gobernador de Tierra del Fuego el Dr. Mario Cornero. Entre las primeras tratativas que se impone se encuentra la de lograr la instalación formal de un servicio postal en este territorio, proyecto que se materializa a escasos meses de asumir mediante una resolución del 25 de julio de ese año y que se ratifica mediante Decreto del 12 de agosto con la firma del presidente de la nación, Carlos Pellegrini.
Son creadas tres estafetas de correo en San Juan de Salvamento, Ushuaia y San Sebastián y, mediante el mismo documento, se ponen a cargo de Francisco Villarino, Arturo Coronado y José Porcel respectivamente.
Hasta entonces el precario servicio postal incluía estos lejanos parajes desde el año 1884, enviando la correspondencia a través del «Transporte Villarino», aunque se puede observar en una Resolución del 16 de diciembre de ese año, firmada por el presidente Julio Argentino Roca, que se contemplaban otras alternativas como la del “Vapor Scotia” de don Ricardo Thomas a quien se había contratado para realizar algunos viajes tocando los puertos patagónicos, entre ellos los de Tierra del Fuego, incluida la Isla de los Estados, en la que había argentinos viviendo desde algunos meses antes. En dicho documento se lo obligaba a trasladar «… la correspondencia, así como al empleado que la custodie…»
Una incipiente oficina postal funcionaba en el denominado «Cabildo», edificio gubernamental que se hallaba ubicado en la esquina de Maipú y calle 6, hoy conocida como Lasserre, construido en el año 1886.

Historia del correo de Ushuaia
Banco y Correos en avenida Maipú, en Ushuaia.

Posteriormente, a partir del 7 de julio de 1910, la oficina postal fue elevada de categoría y se le construyó un edificio propio. Se estima que fue inaugurado en el año 1912. La gobernación informa, en las memorias de dicho año, que: «…Se han instalado aguas corrientes y cloacas en el correo». Se trataba de un edificio, que incluía la vivienda del jefe, de ladrillos y chapa pintada de rojo, con techo a dos aguas que se hallaba a escasos metros del Banco Nación.
La oficina postal desempeño sus funciones en ese sitio hasta el 30 de noviembre de 1934, fecha en que fue totalmente destruido por un incendio que se llevó todo cuánto había en su interior. Se acusa de dicho siniestro, una vez más, a la locomotora del presidio que pasaba por delante todos los días.
Luego del incendio de la oficina del correo de la calle Maipú, se tuvo que alquilar un inmueble para continuar con tan indispensable servicio. Se alquiló una casa ubicada en la misma manzana 12, sobre San Martín y Antártida Argentina, esquina suroeste, propiedad del José Manuel González Lagos, del que no existe mucha información, aunque sí de esa vivienda ya que tuvo otros usos. Se trataba de una casa con acceso que daba a la esquina y disponía, además del salón principal, de dos habitaciones con baño para el responsable del correo y otra más al fondo que servía de depósito.
Según información hallada en el libro de Arnoldo Canclini «Ushuaia 1884/1984 Cien años de una ciudad argentina», posteriormente el correo funcionó en la casa de la familia Lavado. Llegado el año 1942, una inspección del servicio, motiva la mudanza a un edificio más cómodo, aunque con las características edilicias similares, ubicado en San Martín, entre las actuales Juana Fadul y 9 de Julio, a mitad de cuadra sobre la vereda norte, propiedad sucesoria de don José Romero que disponía de una enorme vivienda en la esquina de la calle Juana Fadul, edificio con una muy rica historia.
El 11 de junio de 1945, Edelmiro Julián Farrell, firma un decreto a través del cual determina “Transferir al Ministerio de Marina la ejecución de las siguientes obras públicas: 1° Ushuaia, Correos y Telecomunicaciones, construcción del edificio. 2° Ushuaia, cárcel. Obras. 3° Casa de Gobierno y Jefatura de Policía. 4° Ushuaia, Sala de Primeros Auxilios y Maternidad. Construcción…» quedando explicitado incluso hasta la orden de pago al mencionado ministerio. Es de suponer que en algunos casos se trataba de reformas o ampliaciones.
El edificio del correo se construye por completo, en sus inicios, con ayuda de los presos y en un estilo de construcción similar al del presidio. Queda finalizada la obra a mediados de 1948, por lo que los empleados del mencionado servicio, ya con nuevos refuerzos, se trasladan en un par de semanas, comenzando a trabajar en el mes de julio, en su flamante sede que aún observamos, en la actual San Martín y Gobernador Godoy.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
«Ushuaia. 1884 – 1984 / Cien años de una ciudad argentina». Arnoldo Canclini / Municipalidad de Ushuaia. Páginas 180/183
«Cien años de correo de Ushuaia» / Humberto Brumatti / Revista Patagónica Nro. 48 / Enero-marzo 1991 / Páginas 33/38
Boletín oficial de la República Argentina.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar