Pese al intenso trabajo de los vecinos que organizaron una cadena humana para trasladar agua del mar en baldes, las pérdidas fueron totales.
Un desperfecto en una estufa eléctrica ubicada en un baño exterior habría sido el punto de inicio del fuego que se extendió rápidamente, avivado por fuertes ráfagas de viento, al depósito de la casa Nro. 8 y luego al de la Nro. 7, ambos emplazados en la costa lugareña, la ruta complementaria K.
El día jueves 25 de julio, alrededor de las 16.10, se desató un voraz incendio en la localidad de Puerto Almanza. En ese lugar comenzó a arder el baño exterior de la casa Nro. 8, propiedad de Marta Elizabeth Contrera, de 31 años de edad. La moradora refirió que el fuego se había originado en una estufa eléctrica que estaba encendida para templar el ambiente y que habría registrado una falla probablemente debido a un corte de energía.
Al momento de iniciarse el igneo todo el sector era azotado por fuertes ráfagas de viento, lo que avivó las llamas que se extendieron a un depósito vecino, en el predio de la casa lindante, asignada con el número 7, perteneciente a Cristian Cárcamo, de 37 años de edad. El fuego afectó también un vivero, artes de pesca y otros elementos guardados, y parte de la vivienda.
La extinción del incendio múltiple resultó una tarea titánica para los vecinos, quienes organizaron un pasamanos – con una calle completamente cubierta de hielo en el medio – mediante el cual trasladaban agua desde el mar para arrojarlo a las descomunales llamas que se podían observar a gran distancia.
Diario Prensa Libre dialogó con algunos vecinos de la población, quienes señalaron que las tareas de extinción fueron motorizadas por personas domiciliadas en la zona, por personal policial del destacamento distante a unos 600 metros de las propiedades damnificadas, de la comisaría tercera de Ushuaia, de Prefectura y del área de Recursos Naturales.
“Los vecinos aportaron dos bombas para extraer agua, lo que sumado a los baldes que cada uno iba llevando o pasando en una cadena humana, sirvieron para evitar que el fuego continuara extendiéndose” – expresaron.
Consultados si el poblado contaba con algún tipo de cuerpo organizado para combatir hechos de esta naturaleza o si la Policía o Prefectura están dotadas en sus destacamentos con elementos para actuar ante un incendio, respondieron que no: “Antes había una bomba pero se la llevaron. No tenemos nada más que la buena voluntad vecinal de colaborar” – respondieron.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.