Iriarte: “Más de 20 mil millones de pesos no llegaron en 2024”

Iriarte: “Más de 20 mil millones de pesos no llegaron en 2024”

Obras en Ushuaia detenidas o ralentizadas por falta de financiamiento nacional. El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte evaluó que la interrupción de financiamiento por parte del Gobierno nacional “generó incertidumbre y paralizó múltiples obras clave para la ciudad, afectando la calidad de vida de los vecinos”. De cara a 2025, aseguró no obstante que “el Municipio defenderá los intereses vecinales ante la falta de recursos”.

Iriarte: “Más de 20 mil millones de pesos no llegaron en 2024”
Sebastián Iriarte, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia: «La retirada del Gobierno nacional marcó nuestra gestión en 2024»

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, aseguró que “la retirada del Gobierno nacional marcó nuestra gestión en 2024”, al discontinuar el financiamiento de proyectos esenciales para la ciudad. El funcionario realizó un balance del año, señalando que “la situación generó incertidumbre y afectó la calidad de vida de la comunidad”.

“Fue un año intenso en el que tuvimos muchos desafíos de gestión y atravesamos muchas dificultades”, explicó Iriarte, quien destacó que el giro en la economía nacional impactó directamente en las obras planificadas para la ciudad. “En los primeros meses del año, el salto inflacionario y la retirada del financiamiento nacional provocaron un cimbronazo que nos obligó a ajustar nuestras prioridades”, agregó.

El jefe de Gabinete precisó que más de 20 mil millones de pesos destinados a obras en Ushuaia no llegaron, dejando proyectos inconclusos o paralizados. “Tenemos obras de infraestructura de agua que se dieron de baja, viviendas sin terminar y reparaciones viales fundamentales, como el ingreso a la ciudad, que ahora intentaremos financiar con recursos propios”, enumeró. Además, mencionó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) interrumpió desembolsos internacionales, lo que impidió la finalización de la pasarela Pedro Fique, una obra planificada para el 140º aniversario de la ciudad.

Iriarte también señaló que la falta de negociación por parte del Gobierno nacional generó rescisiones de contratos, demoras y una serie de obras licitadas que no pudieron avanzar. “Esto se tiene que resolver. La Nación cortó el financiamiento sin dialogar con las empresas y sin considerar que los principales afectados son los vecinos”, criticó.

De cara a 2025, Iriarte anticipó que los desafíos continuarán, pero confía en que las elecciones nacionales impulsen soluciones. “Tenemos que encontrar un equilibrio entre avanzar con la obra pública, mejorar los salarios de los trabajadores municipales y mantener los servicios que brindamos. No podemos permitirnos un desequilibrio económico”, afirmó.

Por último, el funcionario destacó la importancia de optimizar los recursos y servicios municipales en un contexto tan adverso. “Nuestro compromiso es con los vecinos, y defenderemos los intereses de la ciudad para que Ushuaia siga avanzando pese a las dificultades”, concluyó.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar