Se trata del ataque en banda al vendedor ambulante de Río Grande, Daniel Quinteros y a su pareja, María Quintetos. El hecho ocurrió en una casa abandonada, en Ushuaia, el 7 de diciembre de 2023. La víctima fue atacada y arrojada desde un primer piso por 6 jóvenes, 2 de los cuales eran mayores de edad al momento de los hechos. Quinteros sufrió lesiones gravísimas y múltiples, que incluyeron la pérdida de un ojo.
El martes 3 de diciembre comienza en Ushuaia el proceso oral y público para determinar la responsabilidad penal de cuatro personas acusadas del delito de “intento de homicidio agravado en grado de tentativa con amenazas coactivas”. El hecho, ocurrido el 7 de diciembre de 2023, causó gran conmoción en toda la provincia, por su brutalidad y por la juventud de los implicados.
La víctima, Daniel Quinteros, un vendedor ambulante de 39 años oriundo de Río Grande, fue atacado mientras dormía junto a su pareja, María Quintetos, en una casa abandonada de la calle Acigami, donde se alojaban temporalmente y en una situación de extrema precariedad. Según el relato de la mujer, el ataque comenzó cuando un grupo de jóvenes ingresó al lugar. Luego de una discusión, Quinteros fue golpeado y arrojado desde un primer piso tras lo cual, ya indefenso sobre la vereda, fue apuñalado con un cuchillo y herido con una botella rota.
Personal policial de la comisaría primera encontró a Quinteros tendido sobre el pavimento y en estado crítico a las 3:30 de esa madrugada, convocando enseguida a una ambulancia del Hospital Regional Ushuaia. Minutos después el vendedor ambulante ingresó en estado desesperante al nosocomio, con un cuadro de evisceración abdominal y la pérdida total de un ojo, siendo alojado en la Unidad de Terapia Intensiva, en donde fue inducido a coma farmacológico y conectado a un respirador artificial.
La investigación identificó como responsables a dos mayores de edad: Walter Alexander López, de 28 años, oriundo de Posadas, y Ezequiel Jeremías Gómez Avila, de 18 años, ambos residentes del edificio abandonado desde cuya planta alta fue arrojado Quinteros. Además, estuvieron implicados cuatro menores, dos chicas de 15 y 17 años, y dos varones mellizos, quienes fueron localizados en la madrugada, en la esquina de las calles San Martín y Belgrano. Los mayores fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial, mientras que los menores quedaron bajo intervención de la Justicia de Menores y la Comisaría de Género y Familia.
Durante el juicio se espera la declaración de 16 testigos, a fin de esclarecer las circunstancias de un ataque que dejó secuelas físicas y psicológicas permanentes en la víctima.
El Tribunal está compuesto por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla. La representación del Ministerio Público Fiscal recayó en el agente fiscal Daniel Curtale, mientras que la defensa de los acusados está a cargo de los abogados Juan Carlos Núñez, Carlos Fonrouge y Concepción Benegas.