El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, brindó detalles sobre la presentación de presupuesto para el ejercicio 2025 que realizó ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
El funcionario expuso que “el presupuesto que presentamos tiene que ver con lo que presuponemos que vamos a gastar en las distintas clasificaciones económicas de la Municipalidad. Dividimos en dos o tres ejes. El año pasado no pudimos presentar el 2024, por un par de situaciones en el Concejo”.
“Fuimos contándoles por qué no podíamos avanzar en 3 o 4 acciones de la secretaría por la definición del Gobierno nacional de no financiar obra pública ni a las provincias, ni a los municipios. Hablamos de las 120 viviendas del fideicomiso PRO.CRE.AR, que estábamos trabajando en cogestión. Son aquellas que se encuentran camino al Parque Nacional. Las proyectamos en conjunto y la obra quedó paralizada”, narró.
Al mismo tiempo, advirtió que también se paralizaron “las 94 viviendas de la expansión del KyD con las que buscábamos reordenar la planificación del Escondido en el sector para terminar de trazar la trama vial. Además, nos permitían reubicar familias del Cañadón de las No me Olvides, que la están pasando mal. Pudimos entregar 9 viviendas, hay 14 finalizadas y otras tantas en construcción, pero la empresa al no recibir los fondos tiene en resguardo y custodia de la obra”.
“La obra de agua y cloaca del KyD, que si bien tenemos la cisterna no están los troncales. Y lo que más nos interesaba era la infraestructura de la etapa 2 de la Urbanización San Martín”.
Ferreyra explicó que arrancaron “diciendo ‘todo esto estaba proyectado para el 2024, pero no lo pudimos hacer’. Estamos viendo alternativas. Belén Borgna, la secretaria de Planificación, está trabajando para ver si podemos destrabar y que, mínimamente, salden la deuda con las empresas”.
“Después procedimos a contarles a los concejales y concejalas lo que hicimos en el 2024. Con la entrega de suelo urbano, trabajamos con más de 405 familias. También con entidades, entendiendo el contexto económico, en cogestión con el Municipio. Dentro de estas familias, hubo un buen número de empleados municipales”, siguió.
Además, adelantó que “post reinscripción comenzaremos a recuperar la demanda individual, que la teníamos olvidada. Necesitábamos saber cuál era la composición y cómo podíamos resolverla. En ese contexto resolvimos el proceso de inscripción y analizamos las familias que se reinscribieron. Queremos ser eficaces en la entrega de suelo y que, las familias que tienen la posibilidad de acceder a esto, también puedan construir”.
El funcionario municipal enfatizó que “no podemos esperar que cambie la definición del Gobierno nacional de financiar obra pública a los municipios; ni esperar a que cambie el Gobierno. Tenemos algunas actas de intención firmadas para el sector. Estamos reuniéndonos con entidades para ver la posibilidad de avanzar con alguna cogestión”.
“Es imperioso empezar a trabajar y ver cómo resolvemos a esas más de 1500 familias que tenían expectativas. Después, las obras con financiamiento nacional, no fueron licitadas por el Municipio. Estamos viendo, porque si la obra se paraliza, la tierra es municipal. Nosotros firmamos el convenio de cogestión. Veremos cómo hacemos el proceso de recuperación de tierra o cómo seguimos”, sentenció.
“Si bien tenemos una demanda de cerca de 3 mil, y un número importante de familias que se inscribieron luego del 2 de septiembre, 120 viviendas son muchas. Era un número importantísimo”, dijo en referencia al fideicomiso PRO.CRE.AR.
Consultado por las ocupaciones ilegales, el secretario comentó que están “trabajando mucho en la prevención. No solo con la gente de la Secretaría de Hábitat, sino con entidades intermedias, con las que podemos trabajar en algunos sectores. Puntualmente nos referimos a la reserva del Bosque del Faldeo, que es pasible de ocupaciones. Trabajamos con más de 120 intervenciones desde el 2021. Son más de 500 hectáreas las que hay que recorrer. Ni teniendo una gran cantidad de trabajadores es posible”.
“En otros sectores, vamos a hacer un trabajo muy importante de relevamiento y diálogo con las familias. La idea no es que se ocupe irregularmente para después resolver. Es una modalidad a la que no tenemos que llegar. El suelo es para planificar y avanzar. Trataremos de ir saneando los sectores ocupados, que entendemos que no deben estar así”, anticipó.
A modo de balance, Ferreyra entendió que los concejales “han quedado conformes. Quedamos en remitir información, como el listado de reinscriptos. Lo pidieron por nota. Primero les dimos un pantallazo y ahora les enviaremos el análisis para que accedan a la información. Acá no hay nada para no responder o enviar. En ese marco presentamos el presupuesto 2025 en el Concejo”.
“El intendente nos pide que estemos cerca de la gente, regularizando barrios y otorgando suelo. La demanda siempre es mayor que lo que podemos ofrecer. Cuando el Estado nacional se corre de las necesidades de la gente, nosotros nos hacemos cargo de competencias de la Muni y de otras que no lo son”, culminó.