1977 – 28 de diciembre – 2020
Hace 43 años llegué a Ushuaia, vistiendo orgulloso el uniforme naval. Fueron pasando los años hasta que en junio de 1986 decidí dejar la Armada para quedarme para siempre en este, mi lugar en el mundo: mi querida Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ella es la más extensa de Argentina y en su geografía generosa comprende ríos, montañas, nieves eternas y un litoral marítimo que es causa de admiración en el mundo entero. Incluye también una cantidad de archipiélagos que abarca a nuestras irredentas Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes. Allí, se levanta el simbólico arco antártico que conduce al gran continente blanco.
Recuerdo que ese mismo día 28 de diciembre, mi recordado Aviso A.R.A. Alférez Sobral me cobijó como a un tripulante más y me llevó navegando por el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos. Tenía tan solo 16 años y eran épocas difíciles en estas latitudes, que son de dominio publico ( – conflicto bélico limítrofe entre Argentina y Chile que pudo ser frenado justo a tiempo -).
Pero debo confesar algo: tuve el orgullo de haber navegado por las Islas Picton, Nueva, Lennox y otros grupos de islas que van desde estas tres últimas, al Cabo de Hornos. Eso ocurrió entre 1977 y 1978 cuando eran parte de nuestro territorio provincial y nacional.
Algunos se van enterar ahora de esto que voy a relatar a continuación, soy uno de los 14 hombres que le tocó la misión de construir y fundar el único apostadero naval que está emplazado en la Isla de los Estados, Puerto Parry. En ese lugar todavía continúan las actividades encomendadas por la Armada, me refiero al Apostadero Naval Comandante Luis Piedra Buena. Eso ocurrió en Enero de 1978, contaba aún en ese entonces con 16 años.
Puedo seguir relatando muchas cosas más sobre los conflictos en el Canal Beagle, la Antártida, Malvinas, etc., Pero lo voy a dejar para cuando decida escribir mi biografía personal, algo que me propusieron algunos amigos.
A pesar de todas la vivencias que me tocaron vivir, me considero una persona que no cargo odios, ni rencores, ni nada que se le parezca, porque soy un hombre que ama la paz.
¡Muchas gracias Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur por cobijarme en tu seno. Te agradezco todo lo que me brindaste en estos últimos 43 años de mi vida.
- Gobernador y vicegobernador mandatos cumplidos, periodo 2015 – 2019.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.