Caso de la mesa de dinero entre familiares y amigos.
La Justicia continúa investigando el atentado incendiario ocurrido en el patio de la vivienda de la funcionaria Vanesa Sáez, cuyo padre, el comisario retirado de la Policía de Tierra del Fuego, Julio Sáez Pertinez, resultó damnificado con el incendio total de su camioneta a causa de una bomba molotov.
La titular del Juzgado de Instrucción Nro. 2 del Distrito Judicial Norte de Tierra del Fuego, la jueza María Cristina Barrionuevo, estaría pronta a expedirse en la investigación iniciada por el delito de daños, tras registrarse el pasado 4 de enero en Ushuaia un atentado con dos bombas incendiarias de fabricación casera.
Como ya se informó, en horas de la madrugada del día mencionado, una camioneta Toyota RAV estacionada en una propiedad del policía retirado Julio Sáez Pertinez, ubicada en la calle Karukinka, entre Capitán Giachino y Vicente Canga, se incendió completamente luego de que una de las dos bombas molotov lanzadas desde el exterior impactara en ella. La segunda botella con combustible cayó sobre el césped y se presume que estaba dirigida a otro vehículo estacionado en el mismo lugar.
Una vez que los bomberos del Cuartel Central concluyeron las tareas de extinción, comenzaron a trabajar los peritos de la División Policía Científica, quienes certificaron posteriormente que el hecho fue intencional. Las actuaciones recayeron en el Juzgado de feria a cargo de Barrionuevo, quien 48 horas después dispuso la realización de cuatro allanamientos y la notificación de derechos y garantías procesales a cinco personas consideradas sospechosas de haber tenido algún grado de participación en el siniestro.
Los notificados son Romina Judith Cirigliano Migura, Diego Torrez, Héctor Pedro Caballero, Noemí Sánchez y Gabriel Di Ganci. Cabe destacar que la primera de las nombradas viene realizando desde el año pasado fuertes denuncias contra Matías Roa, amigo de la infancia de su esposo Diego Torrez; la ex pareja de Roa, Vanesa Noelia Sáez Rivarola, y el padre de esta, el comisario Julio Sáez Pertinez. Cirigliano ha declarado ante la prensa local y nacional que, junto a su marido, fue damnificada en la suma de 36.600 dólares, al igual que otras personas, tras realizar préstamos informales a Roa con la promesa de obtener ganancias excepcionales.
La jueza Barrionuevo analiza la conexión de los cinco imputados con el integrante de la fuerza policial y las posibles motivaciones para causar el daño, además de revisar el material aportado por las cámaras de videovigilancia y las declaraciones testimoniales.
Entre los elementos considerados, se encuentran declaraciones mediáticas que comprometen particularmente a Romina Cirigliano. En una entrevista con el periodista Luis Petit, de FM Artika, afirmó que “el comisario Sáez Pertinez recibió 50 mil dólares que un jefe de fábrica le llevó a la casa, pero él prefiere mantenerse en el anonimato”.
La comerciante también relató que ella, su esposo Diego y “más de diez personas” formaban parte de un grupo de WhatsApp “creado por Vanesa y Matías, llamado ‘Sala Verde’, donde a los integrantes se los denominaba ‘arbolitos’”.
Consultada por el comunicador si las supuestas entregas de moneda extranjera se realizaban contra algún tipo de recibo, contrato u otra documentación probatoria, la entrevistada respondió: “No, siempre fue en el marco de préstamos entre amigos”.
Otro elemento que compromete a Cirigliano y a Diego Torrez es el antecedente probado de haber roto los vidrios de la vivienda de Matías Roa en un ataque de furia. Este hecho, ocurrido el 12 de septiembre del año pasado, fue filmado por una vecina y el material se presentó ante la Justicia. La causa se sustanció en el Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo del juez Federico Vidal, bajo el expediente Nº 6.350. Como consecuencia, Torrez propuso reparar integralmente los daños ocasionados.
Cirigliano y Torrez también fueron denunciados el 27 de noviembre por Almendra Castaño, otra ex pareja de Matías Roa, ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de la jueza Barrionuevo, por haber pintado graffitis en el paredón de su vivienda con la frase “Matías Roa Estafador”.
A raíz de su condición de sospechosos en la investigación por la destrucción total del rodado del policía retirado Sáez Pertinez, Cirigliano, Torrez, Caballero, Sánchez y Di Ganci tienen prohibido salir del país sin solicitar un permiso especial al Juzgado de Instrucción Nº 2 y deben cumplir pautas de conducta, incluyendo la firma diaria en el libro de registros de la dependencia policial más cercana a su domicilio.