CASO DE LOS PADRES QUE LE DIERON COCAINA EN LA MAMADERA A SUS HIJOS: LA CAUSA FUE TRASLADADA A LA ORBITA DE LA JUSTICIA PROVINCIAL.
El titular del Juzgado Federal de Ushuaia, Federico Calvete, se declaró incompetente en el trámite que investiga el accionar de una pareja de Ushuaia a cuyos hijos les detectaron trazas de cocaína en sus organismos.
El hecho causó gran conmoción en la sociedad fueguina, al trascender que un bebé de apenas 45 días ingresó el sábado 20 de octubre a la guardia del Hospital Regional Ushuaia, con una severa taquicardia. La médica pediatra que intervino en su atención, la Dra. Alejandra Burgarello, decidió con gran profesionalismo ir más allá de la patología cardíaca y dispuso que se le realizara a la criatura un examen de laboratorio que confirmó sus sospechas: el pequeño estaba drogado. Inmediatamente dio intervención a las autoridades, con el secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Eposto, a la cabeza, dándose inicio a una causa que desde el primer momento tuvo a los padres del menor, identificados como Jesica Vicco, de 33 años de edad y Martín Cisterna, de 44, como únicos sospechosos.
Fue gracias a la oportuna inquietud del fiscal Federal, Juan Soria, quien dispuso que se sometiera también al otro hijo de la pareja, un niño de 3 años de vida, a un análisis de sangre y orina, que se pudo determinar que el pequeño también estaba intoxicado con sales de clorhidrato de cocaína.
Diario Prensa pudo saber que ordenado el allanamiento de la vivienda familiar, ubicada en el barrio Kaupén, el personal policial encontró en medio de un gran desorden y falta de higiene, una mamadera con restos de leche que analizados arrojaron la existencia del mismo tipo de estupefaciente encontrado en los cuerpitos de los niños y también en el organismo de sus padres.
Los dos sujetos, guía de turismo ella en la agencia Best Tour y él, en el restaurante Villaggio, fueron detenidos en carácter de incomunicados, en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial, en donde permanecen actualmente con la suspensión de la incomunicación.
La semana pasada, la pareja fue convocada ante el juez Calvete a prestar declaración indagatoria, a lo que ambos se negaron, con el patrocinio legal del buffet de abogados Pons, de la ciudad de Río Grande.
En las últimas horas, el magistrado federal derivó la causa por considerar que los hechos en análisis no corresponden a su órbita y que los posibles delitos en cuestión, en principio homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo, son del tipo penal de incumbencia de la Justicia provincial.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.