Tal como se presumía, Rolando Castillo fue hallado culpable de acuchillar a Agustín Goldhart en Tolhuin, el 11 de junio de 2023. Purgará 20 años en la cárcel.
El victimario, oriundo de Formosa y de 42 años de edad, intentó eludir su responsabilidad en el crimen, pero la declaración de numerosos testigos que lo vieron atacar con un cuchillo de gran tamaño a su compañero de trabajo rural, misionero y de 20 años, fue decisiva.
El imputado Rolando Castillo estaba acusado de provocarle la muerte a su compañero de tareas rurales, Agustín Goldhart, de 20 años de edad, mediante una certera y profunda puñalada en el medio del pecho que le interesó los pulmones y el corazón, en momentos en que se celebraba una reunión social en una vivienda de la localidad de Tolhuin, el día 11 de junio de 2023.
Justamente su accionar fue visto por la gran cantidad de personas que acudieron a ese encuentro vecinal, quienes prestaron declaración en contra de Castillo durante el juicio. Pese a ello, el acusado deslindó responsabilidades en un tercero a quien no identificó, en base a una estrategia trazada por su segundo abogado defensor y además adujo sufrir episodios de amnesia, recurso que le sirvió muy apropiadamente para recurrir al “no me acuerdo” ante preguntas incómodas de la Fiscalía. A modo de justificación, el sujeto también le dijo a los magistrados que había tomado ese día “mucho alcohol, estupefacientes y que había fumado marihuana”.
Al turno de cerrar los testimoniales declaró el perito psiquiatra forense Mario Rípoli, quien confirmó que Rolando Castillo es una persona perfectamente ubicada en tiempo y espacio, con capacidad de discernimiento sobre lo que está bien y lo que está mal, a la vez que refutó que el enjuiciado padeciera algún tipo de amnesia.
Finalmente el imputado fue condenado a la pena de 20 años de prisión el lunes 24 de junio último, al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio.
Ese mismo día, momentos antes de conocerse la sentencia, el trabajador rural formoseño, al pronunciar sus últimas palabras ante los jueces, se dirigió con la mirada hacia el sector del público en donde se ubicaban algunos familiares del joven misionero, de 22 años de edad, para expresar: “Les doy mi más sentido pésame”.
Luego de un cuarto intermedio el Tribunal integrado por los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio, emitió su veredicto, concordante con el alegato realizado por la agente fiscal Mariel Zárate.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.