“Los puestos laborales siguen cayendo, pero no con tanta violencia”

Desempleo en Tierra del Fuego.

En contacto con la prensa, la ministra de Trabajo de la Provincia, Sonia Castiglione, habló sobre la caída de más del 9% en el empleo asalariado en la provincia y lo calificó como “absolutamente lamentable”.

 

La funcionaria expresó que “en el análisis que se hace a priori, con las medidas nacionales, era absolutamente esperable. El enfriamiento de la economía siempre tiene esta consecuencia: cortar por el eslabón más delgado. Claramente, la virulencia con que se ha generado el enfriamiento en el primer semestre, hoy hay un amesetamiento en la caída de puestos de trabajo, que siguen cayendo, pero no con tanta violencia. Para la recuperación es mucho más suave y lenta. Estos números están compuestos por muchas variables. Básicamente, lo más fuerte se ha dado en la ciudad de Río Grande, de la mano de la mayor fuerza de trabajo que ahí incide”.

“En Ushuaia se ha notado. El turismo presenta una dinámica distinta en las economías locales, fundamentalmente. si comparamos con temporadas anteriores con políticas nacionales para facilitar el acceso a más gente a distintos sectores, eso afectó directamente a la temporada en Ushuaia. Aun así no ha sido tan mala, pero sí impactó en los puestos de trabajo”, narró.

Consultada por Río Grande, dijo: “Cuando vos tenés un sector que te tracciona una fuerza de trabajo mayoritaria y es afectado, como la industria promovida, se produce un efecto dominó sobre los otros sectores económicos. Hay una masa de dinero, que deja de distribuirse en el circuito local. Eso hace que baje el consumo y arrastra al comercio”.

Y agregó: “Si a eso sumamos la paralización de la obra pública, que tracciona otro tipo de consumos como materiales, corralones y logística, que ven disminuido el consumo. Es una masa salarial que no se distribuye en la economía local”.

“Hay otras variables que no entran en los números, y tienen que ver con el cuentapropista o la gente que iba a hacer arreglos en su casa y ya no lo hace”.

La ministra expuso que “hay otro número que tiene que ver con suspensiones. En el caso de la industria textil hay suspensiones hasta con el 55% del neto. Se han hecho acuerdos para sostener los puestos de trabajo. Eso representa menor cantidad de dinero en el circuito económico. También hay contratos que no se han renovado”.

Castiglione aclaró que “sabemos que hay mucha gente que vive de changas. No hay una formalización ahí. De alguna manera, uno maneja información informal, que no puede ponerse en una estadística formal. Quien camina el territorio y habla con gente, ve que la afectación es mayúscula”.

En cuanto a la conflictividad del mercado laboral, afirmó que “los comercios cumplen con la norma: despiden y pagan lo que tienen que pagar. No hay conflictos por ese tema. Sí hubo casos de malas liquidaciones, o dudas. También algunas audiencias vinculadas a cuestiones conflictivas. En general, en la regla, los empleadores hacen los despidos como corresponde”.

Aunque señaló que la situación del sector textil “es particular en todo el territorio nacional. Están en una situación compleja. Ven una luz a mediano plazo, por eso, en virtud de la inversión que tienen hecha, tratan de tomar decisiones que les permitan sostener la empresa en el tiempo. Eso trae aparejada una decisión de cerrar las puertas por un tiempo, para bajar los costos fijos hasta que la situación pueda reactivarse”.

Respecto a la reforma laboral, sostuvo que están “expectantes por la reglamentación. La CGT o los trabajadores también ponen palabra sobre algunas cuestiones. Yo creo que la reforma laboral per sé no va a generar un escenario abrupto de nuevos puestos de trabajo. Creo que producirá distintas condiciones que venimos manejando”.

“Hay que ver la reglamentación, porque es importantísimo el cómo. Hay algunas condiciones establecidas. Según el Gobierno nacional estaría reglamentada en los próximos días. A priori, diría que hay que esperar una nueva discusión en algunos sectores, para que los convenios colectivos de trabajo se adecúen a este nuevo escenario”, siguió.

Y opinó que “ninguna de las medidas beneficiará directamente al trabajador. Hay que ver el cómo. A partir de ahí, se hará un análisis un poco más profundo. Por ejemplo, ver si al seguro de desempleo lo van a cobrar todos y cómo se va a implementar. La fórmula de seguridad social y cómo se moverá el mercado laboral, porque hay sectores con características más volátiles, como las nuevas tecnologías”.

“Si tanto las empresas como los trabajadores hiciesen las cosas correctamente, no existirían juicios laborales. Pagan justos por pecadores. Hay empresas que hacen cosas bien, otras medianamente bien y otras para nada bien. Hay que echar luz sobre eso”, subrayó.

Además, aclaró que “esta industria de juicio está vinculada a que hay motivos para judicializar las situaciones. Si no los hubiera, no habría motivos. Yo creo que el punto está sobre la responsabilidad de las empresas y trabajadores de hacer las cosas en el marco de la ley”.

 

Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar