El dirigente de ATSA Alejandro Pérez dio detalles sobre el acuerdo al que se llegó con el gobierno, que implica 8.500 pesos de bolsillo para los trabajadores de la sanidad.
“Nosotros, a diferencia de otros escalafones, usamos el 23% de nuestra masa salarial, incluida la guardia. Al tener esta situación, mejoró un poco el impacto en cada trabajador al haber puesto un adicional que cobran todos los trabajadores de la salud. En ese adicional se agregaron 5.250 pesos y fue la recomposición que hemos conseguido. Como lleva la zona, esto hace que al trabajador le queden 8.500 pesos de bolsillo”, precisó.
“En la reunión anterior nosotros habíamos presentado una propuesta que no prosperó, y ayer presentamos otra, hubo un cuarto intermedio de una hora y media para hacer las simulaciones, dado que no superaba el 23% de la masa salarial la distribución que se hizo. Es un ítem que alcanza a todos los trabajadores por igual, y los compañeros aprobaron esto. Seguimos avanzando en la negociación y por la tarde se terminó acordando”, dijo.
“El gremio UPCN acompañó la propuesta nuestra y luego se sumó el gremio de ATE. Este gremio decía que las categorías altas habían quedado planchadas, pero nosotros en el acta pedimos que se creara un adicional específico para el sector profesional, que se va a analizar en el transcurso de estos días. Nosotros planteamos la necesidad de inyectar un dinero importante a las categorías más bajas, por el proceso inflacionario que tuvimos el año pasado. La negociación terminó con este importe que se agrega al adicional específico”, destacó.
Respecto de la forma de pago, dijo que “a fines de marzo van a impactar los 8.500 pesos de bolsillo. Respecto del mes de febrero, se acordó un 14% de ese total, que serían unos 5.100 pesos, y se pagarán el 14 de marzo por boleta complementaria”.
Resta definir el aumento adicional para los médicos, que igualmente están alcanzados por este acuerdo, pero actualmente “se liquidan 7.100 pesos a 100 de los 520 médicos, por atención de especialidades críticas. Nosotros propusimos que este adicional se haga extensivo a los otros 400 profesionales, como una ayuda más a este acuerdo. El Gobierno prometió analizarlo y creo que van a hacer el esfuerzo”, concluyó.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.