Ante la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal de aplicar una condena inferior en 6 años a los 14 solicitados por la Fiscalía, la titular del área reafirmó que a su criterio estuvieron probados todos los hechos.
La fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas del Distrito Judicial Norte, Mónica Macri, abordada por la prensa a la salida de los tribunales, expresó su sorpresa “ante la diferencia entre la pena aplicada y la que requerí en la etapa de alegatos”, a la vez que adelantó que esperará los próximos 14 días para conocer los fundamentos “y poder entender así qué evaluaron los jueces para expedirse de ese modo”.
La fiscal Mónica Macri escucha la lectura de la sentencia con las manos cruzadas y un gesto de extrañeza ante la gran diferencia existente entre la pena por ella solicitada para Manuel Carpentier, de 14 años y la efectivamente aplicada por los jueces, de 6 años.
En la puerta del edificio judicial emplazado en el ex campamento YPF, la abogada Mónica Macri, fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar y asistencia a las víctimas del Distrito Judicial Norte, dialogó con los medios de prensa que ineludiblemente le preguntaron por la gran diferencia existente entre los 14 años que ella solicitó como pena condenatoria para el sujeto acusado de abusar de dos hermanas, y la sentencia que finalmente dispuso el Tribunal.
Ante la rebaja en 8 años del monto penal propuesto por Macri y la aplicación solo de 6 años por parte del Tribunal, pese a que las figuras delictuales que se le imputaban a Manuel Alejandro Carpentieri siempre fueron las mismas de “abuso sexual simple reiterado y abuso sexual simple en concurso real con acceso carnal”, la fiscal decidió opinar públicamente al respecto.
Requerida su opinión por el periodista Marcelo Mora, la letrada anunció que esperará a que el próximo 27 de agosto se den a conocer los fundamentos: “Desde la Fiscalía nosotros consideramos que están acreditados todos los hechos, así que una vez que tengamos los fundamentos, veremos cómo continuamos. Es la única forma que tenemos para saber qué es lo que los jueces valoraron y eso nos permitirá analizar por qué hay tanta diferencia”.
Mónica Macri informó también que “esta causa es del año 2021, impulsada por dos jóvenes que denunciaron haber sido abusadas por la persona que estaba en pareja con su tía, quien cumplía el rol de madre de ambas. Una vez que las denuncias llegaron al Tribunal, desde la Fiscalía enseguida ofrecimos prueba y bueno, hoy – por el martes 13 de agosto – terminamos el juicio”.
Por último la abogada refirió que se encuentra abocada desde la Fiscalía a conseguir que las jóvenes reciban atención psicológica.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.