Contención social en Río Grande.
El Municipio acompaña a más de 70 espacios comunitarios que asisten a unas 3.000 familias en situación de vulnerabilidad. El trabajo territorial no solo incluye la provisión de alimentos sino también la detección de problemas de salud o de otra índole que atraviesan las familias y particularmente los niños.
El Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, sostiene un acompañamiento integral y permanente a más de 70 comedores y merenderos de la ciudad, con el objetivo de asegurar que cada familia reciba una alimentación nutritiva, segura y de calidad.
Este trabajo territorial incluye no sólo la entrega mensual de mercadería, con una inversión estimada de 1,5 millones de pesos por institución, sino también asesoramiento técnico, capacitaciones y controles periódicos para asegurar que estos espacios funcionen en condiciones óptimas.
Uno de los ejes centrales de la política alimentaria municipal es la promoción de hábitos saludables y el cumplimiento de normas sanitarias. En ese marco, y en articulación con la Secretaría de Salud, se realizaron capacitaciones sobre manipulación segura de alimentos, que incluyeron la entrega de certificados y herramientas prácticas a responsables y colaboradores de los comedores y merenderos.
Desde el Ejecutivo municipal se remarca que estos espacios cumplen un rol clave en la comunidad, dado que asisten actualmente a unas 3.000 familias, muchas de ellas con niños que requieren una atención especial en materia nutricional.
El trabajo conjunto con referentes comunitarios también permite detectar situaciones complejas de salud o de vulnerabilidad, que son derivadas a las áreas correspondientes del Municipio para su atención y seguimiento.
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario se afirmó que “en este contexto económico difícil, la gestión del intendente Martín Pérez reafirma su compromiso con el acompañamiento social, sosteniendo la presencia del Estado local en los barrios y destinando los recursos necesarios para dar respuesta a quienes más lo necesitan”.