Pesca, hidrocarburos, deportes, conexión aérea y defensa de la industria nacional son algunos de los temas que formaron parte de la agenda de los gobernadores.
Estuvieron presentes también el gobernador anfitrión, Rolando Figueroa, de Neuquén; el de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participó del encuentro de mandatarios patagónicos que se llevó a cabo el jueves último en Villa La Angostura, Neuquén.
Durante la reunión se abordaron temas relevantes para la región como institucionalidad, infraestructura, desarrollo económico, hidrógeno verde, pesca, mejora de la conectividad aérea y el pedido de no modificar la tarifa diferencial de combustibles, barreras fitosanitarias y deporte juvenil con respecto a la continuidad de los Juegos EPADE y de Integración Patagónica, Araucanía y ParaAraucanía.
Posteriormente los mandatarios brindaron una conferencia de prensa en la que reivindicaron la defensa del federalismo y la integración de la Argentina además de destacar la importancia de la Patagonia para la economía general del país.
En ese marco, Melella celebró “que aunque somos de espacios políticos diferentes estamos reunidos para trabajar en conjunto porque es fundamental profundizar la mirada federal para que nuestro país logre un desarrollo verdadero”.
El representante fueguino destacó además que “queremos dar un mensaje de defensa de los recursos naturales de nuestro pueblo, sobre la pesca, los hidrocarburos, la industria nacional y pedirle al Congreso de la Nación que no se avance sobre medidas sin un trabajo conjunto con las provincias”.
En la ocasión los gobernadores acordaron convocar a un encuentro con miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos – deephi – para el próximo miércoles 17 de enero “porque las provincias patagónicas generan más del 90 por ciento de lo que se produce en todo el país» – indicaron.
Durante la cumbre neuquina se abordó también la «justa distribución» de los recursos, como por ejemplo el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país.
También se consideró que ayudaría mucho que «se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque», porque «son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación» – opinaron.
La reunión se desarrolló en El Messidor, un castillo de estilo francés construido por el célebre arquitecto Ezequiel Bustillo que desde hace años oficia de residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.
El encuentro se dio pocos días después de que los gobernadores de la región rechazaran en conjunto modificaciones a la actividad pesquera planteadas en el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso por el Gobierno nacional.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.