Mientras los argentos seguimos en la joda…

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Nuevo rompehielos chileno se alista para la campaña antártica 2025

La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos. 

Como parte de los preparativos previos de cara a su primera navegación a la Antártida, el rompehielos “Almirante Viel” (AGB-46) de la Armada de Chile recaló el pasado martes 17 de septiembre de 2024, en el puerto de Valparaíso, siendo esta una de sus escalas contempladas en el denominado “proceso de navalización” que se extenderá hasta el mes de diciembre del corriente año, fecha en la que será incorporado para cumplir funciones en la Tercera Zona Naval.

El Rompehielos Almirante Viel fue construido entre 2018 y 2024 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), con sede en la ciudad de Talcahuano. El 22 de diciembre de 2022 fue botado al mar, siendo su madrina la bióloga marina y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Montana State University, Pamela Santibáñez.

Según se publicó en el medio Infodefensa en 2022, la Armada de Chile adjudicó un contrato a Asmar en marzo de 2015 para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica.

Mientras los argentos seguimos en la joda…

El astillero llevó a cabo un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. La ceremonia de corte de acero se llevó a cabo en mayo de 2017 y la construcción de la unidad comenzó en agosto de 2018.

La fuente del vecino país señala que “el buque jugará un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y estará capacitado para realizar labores logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecer las bases y estaciones científicas que Chile tiene en el continente blanco. También estará habilitado para realizar el control de pesca como buque de inspección en buques que extraigan recursos marinos en la zona antártica”.

El Almirante Oscar Viel está clasificado como Clase de Hielo (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad y cubierta con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos, lo que permitirá realizar campañas de investigación científica en invierno. Tiene una cabina de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.

El buque tiene una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros, un calado de 7,2 metros, un desplazamiento de 10.500 toneladas y será capaz de operar a una temperatura de -30 °C.

El rompehielos tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, una autonomía operativa de 60 días y una velocidad máxima de 15 nudos. Tendrá una tripulación de 76 personas y podrá transportar a 44 científicos en cada viaje.

Almirante Oscar Viel contará con laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino en cámaras frigoríficas.


 


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