Carolina Yutrovic, diputada nacional por Tierra del Fuego, de Unión por la Patria.
La parlamentaria criticó con dureza “a un presidente que gobierna aliado a la casta que tanto denostó en campaña y que le mintió a la parte del pueblo que lo votó”. Yutrovic fundamentó su voto negativo a la Ley Bases y al paquete fiscal, sosteniendo que “profundiza la exclusión y el sufrimiento del pueblo trabajador”.
La representante fueguina en la Cámara de Diputados, Carolina Yutrovic, fue contundente al argumentar su postura negativa ante la votación de los dos proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo nacional y aprobados finalmente en la madrugada del día martes último.
“Este presidente que se autopercibe `no casta´, pero que gobierna aliado a la casta que tanto denostó en campaña, le mintió a esa parte del pueblo que lo votó. Y mintió porque al superavit del que se ufana tanto hoy lo están pagando los jóvenes que ven peligrar la oportunidad de una educación universitaria pública y federal; el sector productivo, el de la construcción, de las pymes y el comercio cuyos niveles de actividad no paran de caer; los emprendedores que de aprobarse la ley serán excluidos del Monotributo Social y pasarán a pagar 10 veces más de alícuota; los vecinos que esperan obras para su barrio; los trabajadores que volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias, los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes, oncológicos, transplantados, que cruelmente están siendo privados de sus tratamientos con la excusa de las auditorías y que literalmente se mueren en la espera; nuestros jubilados que están sufriendo la peor licuación de sus ingresos; los miles y miles de personas afectadas por las desregulaciones de precios de medicamentos, de la medicina prepaga, de los servicios públicos, del transporte público, de los alquileres cada vez más inaccesibles; con la eliminación de topes de intereses y punitorios de las tarjetas de crédito; los pases a disponibilidad laboral y con despidos masivos en el sector estatal”.
Con respecto al álgido tema de la continuidad del sub régimen de promoción industrial, la diputada Yutrovic le pidió “a quienes se llenan la boca reclamando que se elimine esta herramienta de desarrollo de Tierra del Fuego, acusándonos de ser culpables de gran parte del déficit fiscal, que no mientan más y que dejen de plantear falacias. Vamos por enésima vez a explicarles que el IVA que no pagan las industrias fueguinas tiene carácter de crédito fiscal presunto (o liberacion del IVA). No actúa como margen de ganancia sino que se aplica a la estructura de costos para brindarle competitividad a la producción. Tienen que entender también que después de décadas de vigencia de la Ley 19.640, se logró institucionalizar en el año 2021, el fideicomiso denominado Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, que obliga a las empresas promovidas al aporte del 15% de ese IVA liberado, para financiar obras de infraestructura, capital de trabajo, y desarrollo de proyectos estratégicos en ciencia, tecnología, economía del conocimiento y energías renovables, desarrollo agropecuario, entre otras. Señalo de paso que ese fondo, con el pretexto de las auditoría, está pisado hace meses y no llega a los fueguinos”.
En confrontación directa con quienes promueven el cese del sub régimen, argumentando que los productos generados en Tierra del Fuego son más caros que en otros lugares del mundo, Yutrovic les explicó pacientemente: “Sepan que detrás de cada celular, notebook, aire acondicionado, televisor, microondas, equipamiento para la industria automotriz, hay personas, familias, comerciantes, alquileres, taxistas, el almacén del barrio, etc, que no son responsables de los precios que tienen los productos que fabricamos en Tierra del Fuego. Y les pido no falten a la verdad porque no los veo hacer las mismas comparaciones ni pedir explicaciones por otros precios relativos cuando se trata de indumentaria, del calzado, de alimentos, bebidas, de los medicamentos o de materiales de la construcción…. Ni de los Iphone que tanto los desvelan, que no se fabrican en mi provincia y que tienen precios siderales. Las empresas radicadas en la provincia, además de cumplir estrictos procesos productivos, pagan puntualmente Aportes y Contribuciones, impuestos y tasas locales, porque si no no pueden sacar los productos de la isla. Así que dejen de responsabilizarnos y busquen en otro lado la razón de esos precios que no se pueden explicar solo por el Impuesto País o los impuestos internos, que nosotros también pagamos con alícuota menor”.
Para cerrar sus 7 minutos y 20 segundos de exposición, Carolina Yutrovic fundamentó su voto negativo en que “los dos proyectos en debate junto al DNU 70/2023 tienen en común la consolidación de políticas de ajuste, de desguace del Estado, de menos derechos para los trabajadores formales e informales, de los jubilados, de las mujeres, de destrucción de la producción nacional, de la salud y la educación, de mayor regresividad fiscal con aumentos en la carga impositiva a los asalariados y con medidas que favorecen a los sectores de altos ingresos. Y porque en definitiva promueven una mayor inequidad e injusticia social”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.