El presidente de la nación afirmó públicamente que la estrategia de su gestión es sostener cordiales relaciones con el Reino Unido, sin resignar soberanía.
En su característico tono provocador, el mandatario nacional volvió a reafirmar su admiración hacia la primer ministra británica que dio la orden de hundir al ARA General Belgrano, ya fallecida, Margaret Thatcher, y explicó que “lo que buscamos nosotros es una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”.
El presidente Javier Milei admitió que las Islas Malvinas, por las que Argentina reclama su soberanía, están “en manos del Reino Unido”, y descartó que la visita reciente del canciller británico David Cameron sea una provocación, dado que “tiene todo el derecho de hacerlo” teniendo su país la posesión, aseguró el jefe de Estado argentino.
Tras elogiar nuevamente a la ex primer ministra británica Margaret Thatcher, quien condujo al Reino Unido durante la guerra con Argentina en 1982, el presidente Milei refrendó que no hay una “solución instantánea” a la disputa, según dijo en una entrevista con la cadena británica BBC que reprodujo la agencia internacional EFE.
Refiriéndose a la estrategia diplomática que tendrá su gobierno para sostener el reclamo por las islas, Milei le dijo a la periodista Ione Wells de la BBC:
– Usted ha prometido a los argentinos una hoja de ruta para la recuperación de Malvinas. ¿Cómo es esa hoja de ruta?
Nosotros creemos que eso siempre tiene que ser hecho en el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia. Obviamente que no es una solución instantánea, sino que va a demandar tiempo. Entonces nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía pero tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido. Nosotros lo que buscamos es una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina.
– ¿Qué le hace pensar que el Reino Unido estaría de acuerdo con eso? Porque han sido muy claros en que no quieren negociar.
Bueno, puede ser que hoy no quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado.
– ¿Cómo los convencerá? ¿Qué usará para convencerlos?
Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino porque Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas.
– Pero ellos han dicho muy claramente que no están dispuestos a negociar y utilizan el referéndum realizado en las islas como prueba de que no quieren volver a discutir el tema. ¿Cómo los convencerá? ¿Qué herramientas usaría?
Bueno, no se discutirá ahora. Se discutirá más tarde.
– ¿Qué tipo de plazo ofrecería para ello?
Yo creo que es una negociación de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong.
– Podría tardar décadas…
Sí, obvio. Hay que entenderlo como una cuestión de Estado a largo plazo. Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento.
Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor. Y no estoy diciendo que no sea prioritario. Estoy diciendo que hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido, sin que tenga que estar discutiendo y peleándonos por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomática. O sea, nosotros creemos en la solución pacífica.
– ¿Fue, en su opinión, una provocación que el canciller británico David Cameron visitara las islas en febrero?
No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron.
¿Diría aún que admira a Margaret Thatcher, la primer ministra británica durante la guerra de 1982?
Pero ahí hay que diferenciar. Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.