Reforma de la Carta Orgánica.
La Convención Constituyente municipal de la capital fueguina, inició sus actividades el pasado viernes, con la jura de sus integrantes y la elección de las autoridades del Cuerpo. La convencional Mónica Urquiza, fue electa Presidenta de la Convención, que tendrá la responsabilidad de analizar y dar forma a la nueva redacción de la Carta Orgánica de la ciudad.
El convencional Water Vuoto ocupó inicialmente la presidencia provisoria y Liliana Fadul, la secretaría provisoria del cuerpo, en una primera instancia en la que se determinó utilizar los preceptos del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Ushuaia para el encuentro preparatorio, hasta tanto se acuerde una redacción para un instrumento propio. Cabe señalar que la bancada de la convencional Fadul, no acompañó la moción al momento de la votación nominal.
El Intendente de Ushuaia invitó a conformar una comisión para verificar los diplomas y con la lectura previa del acta N° 15 de la Junta Electoral de Ushuaia, el presidente provisional tomó el juramento de rigor a los integrantes del Cuerpo.
Con posterioridad, y a propuesta del convencional Oyarzún, la convencional Mónica Urquiza fue electa Presidenta del Cuerpo. Como vicepresidente 1° fue electo el convencional Agustín Coto y como vicepresidente 2°, Ramiro Requejado. En tanto la secretaría Legislativa será ocupada por Gustavo Blanco y la administrativa por Eduardo Barrientos. La prosecretaría Legislativa la ejercerá Juan Manuel Oyola mientras que la administrativa, será ocupada por Verónica Maestro.
La vicegobernadora Mónica Urquiza, hizo uso de la palabra previo a asumir como presidenta de la Convención, valorando el compromiso depositado en los convencionales electos, destacando que “nos sentimos honrados con el voto popular; con la importancia que tiene la democracia y el sentido profundo de que tenemos que cuidarla día a día”.
Además, Urquiza recordó y agradeció “a los convencionales constituyentes que participaron y que sancionaron nuestra Carta Orgánica Municipal a la que hoy hemos sido convocados a reformarla en alguno de sus artículos; agradecerles, para mí es un honor compartir esta discusión con dos convencionales que han participado en ella”.
La Presidenta de la Convención Constituyente determinó que la próxima sesión del Cuerpo se concretará el viernes 15 de julio desde las 11 h; el cierre de asuntos será el jueves 14 a las 14 h y la Comisión de Labor Parlamentaria se reunirá el viernes desde las 10 h en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo en Ushuaia.
Por parte del Parlamento provincial, acompañaron la sesión preparatoria las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y María Victoria Vuoto (PV) y el vicepresidente 1° en ejercicio del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler y Daniel Rivarola (FORJA).
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.