El ex funcionario nacional disertará sobre política y economía en Ushuaia.
El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, brindará una charla en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el sábado 18 de mayo. A poco de subir al avión rumbo a Tierra del Fuego, expresó: “Alberto y Cristina metieron la pata hasta el caracú y dejaron una herencia espantosa, pero Milei empeoró todo…”.
El dirigente peronista Guillermo Moreno que se desempeñó al frente de la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno nacional entre los años 2006 al 2013, visitará la ciudad de Ushuaia para realizar una conferencia sobre economía política. La misma se realizará el sábado 18 de mayo en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ubicada en Yrigoyen N°879, a las 18.
En diálogo con la prensa, a punto de abordar el avión rumbo a Río Grande, desde donde luego se trasladará a Tolhuin y por último a Ushuaia, el polémico político lanzó un contundente diagnóstico sobre la actual gestión del presidente Javier Milei: “Esto está terminado, no va para atrás ni para adelante. El capital del Gobierno de Milei está agotado y cuando te das cuenta de que este Gobierno está listo, empezás a pensar a futuro. Es cierto que Alberto Fernández y Cristina Kirchner metieron la pata hasta el caracú y que dejaron una herencia espantosa, pero Milei empeoró todo aún más. ¿Cómo vamos a seguir? . Creo que la política lo va a resolver. O si no, lo hará la gente en la calle”.
Consultado sobre el apoyo con el que cuenta el titular del Ejecutivo Nacional, el economista, puso en duda los índices de popularidad que publican las encuestas: “Yo tengo mis dudas sobre el respaldo de la sociedad”, a la vez que auguró: “Ahora vienen meses más difíciles. Los empresarios aguantamos hasta abril pero a partir de ese mes empezaron los despidos. Así no se puede seguir”.
El referente del espacio “Principios y Valores”, cuya máxima aspiración es ser presidente de la nación en algún momento, consideró que el PJ, su color político identitario, “debe reorganizarse como movimiento, con las siete ramas: las cuatro históricas que son la de la Juventud, Mujer, Política y Sindical, más la rama Empresarial, porque este Gobierno castigó extraordinariamente al capital. Y con una confederación que sume a todos los partidos de base doctrinaria, entre ellos el nuestro, el de Camaño, Pino Solanas, Moyano y Rodríguez Saá. Juntos tenemos que hacer un frente electoral para proponer una buena oferta y ganar las elecciones. Eso es en el mediano plazo. El tema es que hay que resolver el lío ahora, pero eso es responsabilidad del Congreso”.
El empresario ferretero cuestionó también “la pasividad del sector político” y preguntó: “¿A dónde queremos llegar?, ¿a que no se paguen los sueldos? Por más espaldas que tengan los empresarios, ¿cuánto tiempo pueden sostenerse con una caída del 70% de las ventas?. El caso de la obra pública es paradigmático. Empresarios que tenían 4, 5 o 6 millones de dólares, de un día para otro no tienen nada. ¿Quién les va a comprar maquinarias viales, si no va a haber obra pública?. Es la primera vez que los empresarios se dan cuenta de que decisiones políticas pueden terminar con su patrimonio”.
Moreno no dudó en calificar asimismo de “mamarracho” y de “chapita” al presidente Javier Milei, acusándolo de “no manejar nada de economía”. “Como habla difícil y la gente no lo entiende, cree que logra transmitir la idea de que sabe, pero no sabe nada. Dice dislates. Este pibe no está bien” – opinó.
Finalmente, para el político de 68 años de edad, casado con Marta Cascales, de 76 y padre de una hija, la forma de solucionar la actual problemática y volver a seducir al electorado consiste “en devolverle protagonismo al movimiento obrero organizado, como columna vertebral de la causa peronista. En la medida que recuperemos la doctrina como ordenadora, recuperaremos los votos”.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.