CONFLICTO EN EL PUERTO: ANTE EL RECLAMO DE AGENCIAS MARITIMAS DE CARGA POR NO PODER ATRACAR CON SUS NAVES EN EL MUELLE DE USHUAIA PARA ABASTECER AL COMERCIO DE LA PROVINCIA, ADVIRTIERON QUE PODRIAN DEJAR DE OPERAR EN TIERRA DEL FUEGO.
El presidente de la DPP, Roberto Murcia, respondió a los reclamos de empresarios navieros por falta de espacio en el muelle de Ushuaia para atracar y descargar, dejando en claro que “de octubre a abril la prioridad la tiene el buque de pasajeros”.
La voz de las agencias marítimas y portuarias que operan en el muelle de la capital fueguina se hizo oir a través de notas periodísticas que aparecieron ayer en los medios nacionales, en las que sin identificación de los opinantes o el nombre de las firmas que representan, se advirtió que de persistir las dificultades, están considerando dejar de operar directamente en el puerto de Ushuaia “con la consecuencia de desempleo que ello produciría”, presionaron.
Sobre el tema, Murcia sostuvo que “el puerto va trabajando a medida que cuenta con disponibilidad para darle lugar a los barcos de carga. Nuestro puerto es el único multipropósito, lo que significa que en un mismo muelle conviva la operación de buques de contenedores, la actividad pesquera, los barcos científicos, los de las Fuerzas Armadas, los grandes cruceros y los buques antárticos”.
990 millones de pesos
Aunque el constante trajín de barcos turísticos de todo tipo, procedencia y tamaño es un motivo de regocijo para la población fueguina, a la vez trae aparejada la imposibilidad de poder recibir con fluidez la mercadería que demanda la población para abastecerse.
En referencia al conflicto por falta de espacio en el muelle para que atraquen todos los barcos que deseen hacerlo, Roberto Murcia confió en que “con la inversión de 990 millones prevista para ampliar el puerto comercial y también el de catamaranes, vamos a poder otorgar una mayor cantidad de servicios”.
Los empresarios navieros que representan por ejemplo a los buques Asturiano II y Argentino II consignaron en Infobae que “estos barcos llegan a Tierra del Fuego con materiales para la industria de la construcción, víveres y medicamentos para la población, productos de uso en la actividad agropecuaria y pesquera, y hasta derivados de hidrocarburos. Luego de descargar sus bodegas, traen repletas sus cubiertas de contenedores, con productos electrónicos y pesqueros procesados. Esta suma de mercaderías constituyen ingresos para la provincia muy por encima de lo que ingresa por servicios turísticos. A pesar de ello en algunas ocasiones estos buques esperan por un muelle hasta 20 días, lo que encarece muchísimo el servicio ya que una nave de este tipo tiene un costo de aproximadamente U$S 20.000 por día”, es decir alrededor de un millón doscientos sesenta mil pesos, en caso de calcular en base al dólar oficial.
Ante esta postura, Murcia sostuvo que “la solución sería contar con un puerto dedicado a la carga y la pesca exclusivamente, y el actual muelle llevarlo a que sea únicamente turístico y científico. Es una realidad que viene sucediendo hace más de diez años, pero ya hemos tomado contacto tanto con el Puerto de Buenos Aires como con la Administración General de Puertos, por la nueva obra del muelle de carga y desde marzo estaremos licitando la ampliación del actual muelle, eso nos permitirá tener un frente de atraque de unos 160 metros, es decir 80 metros de cada lado para poder brindar mayor cantidad de servicios”.
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