Falleció en La Plata, a los 61 años de edad.
Su rostro es visto a diario por quienes transitan por avenida Malvinas y Fuegia Basket, en donde desde la pared de una vivienda observa con ojos de joven conscripto el devenir de la ciudad capital de las Islas Malvinas. Con 20 años de edad, Domingo fue el primer operador de radar en el conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido.
Domingo Ceferino Chamorro nació el 24 de octubre de 1961 y era soldado del Regimiento Nro. 7 de Infantería cuando estalló la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Con 20 años apenas, ocupó con gran responsabilidad la misión de ser el primer operador de radar durante el conflicto de 1982 contra el Reino Unido.
Cuatro años después de culminado aquel histórico episodio, Domingo decidió regresar a Ushuaia, en donde se radicó y formó su familia. Un accidente cerebro vascular lo sorprendió de vacaciones en la casa de su hija, en la ciudad bonaerense de La Plata, en donde pese a todos los esfuerzos médicos realizados, dejó de existir el día martes 21 de noviembre último.
En realidad todos conocíamos su rostro, aunque quizás no la historia detrás de él. Fue precisamente esa historia de vida la que motivó al artista Nazza Stencil, oriundo de La Matanza, Buenos Aires, a emprender el ambicioso proyecto de estampar, mediante la técnica del esténcil, la cara de Domingo sobre la pared de la vivienda ubicada en la calle Fuegia Basket Nro. 134, en la esquina de, como no podía ser de otra manera, la avenida Malvinas. Así, desde finalizado el EMUSH 2022 – Encuentro de Muralistas de Ushuaia – el rostro del ex combatiente es visto a diario por la gran cantidad de automovilistas y peatones que pasan por el lugar.
En aquel momento, el autor de la obra explicó que “el trabajo que hice fue un homenaje personal a un soldado conscripto que reside en Ushuaia. No es fueguino pero vive desde el año 86 acá y es un ex combatiente que tiene una carga y una historia muy fuerte e interesante. Domingo tuvo que enterrar a diez de sus compañeros. Uno de esos chicos era un ex jugador de Banfield cuyos padres tienen su cuarto tal cual él lo dejó. Le habían comprado un cero kilómetro y ese auto está estacionado, nunca se usó. Fue tarea de mi homenajeado avisarle a esos padres que su hijo había muerto y que lo habían enterrado en Malvinas”.
El artista revela otro dato del veterano de guerra que conmueve profundamente: “El me confió que nunca volvería a las islas hasta que no se sepa que realmente todos sus compañeros fueron identificados. Es un caso raro porque muchos ex combatientes ya viajaron”.
Con profundo dolor, los integrantes de la Asociación Herederos de la Causa Malvinas, expresaron sus condolencias.
Otro adiós
El fallecimiento del ex combatiente Domingo Ceferino Chamorro, de 61 años, ocurre a pocos días del de su camarada Alberto Cabanillas, de 62 años, quien dejó de existir el día viernes 17 de noviembre, en la localidad santafecina de Rosario.
Cabanillas fue uno de los marinos que logró sobrevivir al artero ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, ocurrido el 2 de mayo de 1982, cuando navegaba con 1.093 tripulantes, en el marco del conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas.
Cabanillas desarrolló su proyecto de vida en Ushuaia, en donde se desempeñó como empleado municipal hasta jubilarse, luego de lo cual se radicó en el norte del país.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.