Revés para el sector oficialista.
Pese al interés y la fundamentación de los ediles justicialistas, la fuerte negativa de otros ediles mandó a análisis el proyecto que finalmente no vio la luz. Los turistas extranjeros iban a tener que pagar unos 7 mil pesos por visitar la provincia mientras que los provenientes del resto del país, la mitad.
En la voz de uno de los impulsores del proyecto tendiente a crear una nueva tasa a los visitantes que arriben a Tierra del Fuego, el concejal justicialista Nicolás Pelolli, se pudo saber que el objetivo de la misma es “poder realizar tareas de mantenimiento y preservación del medio ambiente en el difícil contexto planteado por el presidente Javier Milei en cuanto a obras se refiere” – consignó el edil.
Consultado acerca de los valores que deberían abonar quienes nos visiten, Pelolli informó que “serían alrededor de 8 dólares en el caso del turismo extranjero y de unos 3.500 pesos en el nacional. No es algo que signifique mucho si se tiene en cuenta lo que el visitante abona en concepto de pasaje y alojamiento. No mueve la aguja ni desalienta a nadie a venir”.
El concejal insistió además en que “el 10% de lo recaudado por los 400 mil turistas que anualmente nos visitan sería destinado a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, lo que significa que habría más fondos para promocionar y posicionar el destino”.
En cuanto a uno de los mayores opositores del proyecto, el edil del partido Somos Fueguinos, Valter Tavarone, el pase a comisión de la iniciativa oficialista fue celebrado como un logro. “El Concejo Deliberante no aprobó el tratamiento de la tasa turística que implicaba una carga para todos los visitantes no residentes de la provincia. En tal sentido, prevaleció la postura del bloque de Somos Fueguinos. Asimismo el concejal Tavarone exigió la participación de todas las partes interesadas en el debate, y calificó la medida de altamente perjudicial para el sector turístico” – se señaló desde el área de prensa del bloque que lo representa.
Otra opositora a la iniciativa fue la concejal Belén Monte de Oca, de Juntos por el Cambio, quien también aprobó el envío del proyecto a comisión “porque la Eco Tasa hubiera perjudicado al sector privado que apuesta al turismo” – evaluó.
«Si queremos que Ushuaia siga siendo uno de los destinos más elegidos, tenemos que fomentar la actividad y colaborar con el sector turistico que es uno de los pocos que creció a pesar de las dificultades y que es fuente genuina de empleo. No podemos pensar que una tasa para visitantes no impactará en nuestros vecinos” – agregó la edila.
Con el argumento de que “no escuchamos todavía a ningún prestador turístico a favor de esta propuesta”, Monte de Oca llamó a “abrir el debate para que se incorporen todas las voces y el asunto se analice en comisión”.
“Nadie desconoce que el Estado necesita recursos, pero para que un sistema tributario sea sano y justo, tiene que recaudar a través de impuestos que no desalienten la producción, la formalidad y la creación de empleo», concluyó diciendo la concejal J por el C.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.