Juegos de la Araucanía.
A solo 48 horas de iniciada la actividad son ya 8 las medallas cosechadas por la delegación fueguina. La última se debió a otra actuación superlativa de nuestros atletas y un arranque soñado en judo, con tres doradas de cuatro posibles. El fútbol femenino y el voley masculino definen sus chances de llegar a semifinales.
Con sedes diversas en Río Negro y Neuquén, los XXX Juegos Binacionales de la Araucanía siguen su desarrollo con resultados muy buenos para nuestra provincia.
En busca de mejorar las actuaciones de los años anteriores y con la expectativa alta de sumar muchos puntos, la jornada tuvo como destacado nuevamente al atletismo y fueron cinco las medallas obtenidas en las distintas disciplinas que tuvieron actividad.
Hubo dos medallas doradas, una para la campeona sudamericana U20 Renata Godoy, en los 400 metros con vallas, clavando el 1-2 junto a Michelle Mathieu que la siguió de cerca colgándose la plateada. Por otra parte la Posta 4×100 integrada por Godoy, Mathieu, Ferreyra y Ojeda también logró el oro.
La joven Anto Ojeda, que hace su primera experiencia en esta competencia binacional U20, venía de obtener el segundo lugar en salto en largo y hoy consiguió la de bronce en salto en alto.
“Nico” Ravassa fue el que bautizó a la rama masculina con el bronce en el lanzamiento de jabalina, quedando la espina de la Posta 4×100 que traía un gran rendimiento hasta la lesión de Juan Pablo Márquez.
En lo que tiene que ver con el judo fue una excelente primera jornada en el gimnasio de Bomberos Voluntarios, en donde Santiago Avellaneda (masculino hasta 55 kilos), Luca Avellaneda (masculino hasta 60 kilos) y Anyelina González (femenino hasta 52 kilos) obtuvieron medallas de oro.
Cabe destacar que Luca Avellaneda además se coronó tricampeón tras las conquistas de 2021, 2022 y 2023 emulando al reciente panamericano Mariano Coto, que lo había concretado previamente.
Por su parte, en lo que respecta a los deportes en conjunto, el fútbol femenino continúa con grandes expectativas tras remontar en dos oportunidades su duelo ante Los Ríos, que también llegó victorioso a la segunda fecha.
Fue empate entre Tierra del Fuego y el conjunto chileno 2 a 2, con goles de Selena Jauch y Valentina Grandis, en un vibrante encuentro que tuvo como epílogo una brillante atajada de Brisa Benítez para conservar la igualdad.
Los otros que siguen con posibilidades son los chicos del voley masculino, que cayeron 1-3 con Chubut por la mañana y superaron 3-0 a Aysén por la tarde, a la espera del cierre de la etapa de grupos.
Con estos resultados, Tierra del Fuego se ubica tercera en el medallero general detrás de Santa Cruz y Chubut, en una marca histórica, a pesar de que falta muchísimo para el cierre de la Araucania.
Escribe: Mauricio Zentner.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.