SE TRATA DE UN ADULTO Y UN MENOR DE EDAD QUE HABIAN SUSTRAIDO VACUNOS PROPIEDAD DE LA ESTANCIA SAN PABLO Y LA PAMPA.
Un nuevo caso de cuatrerismo se pudo evitar gracias al accionar de efectivos de la dependencia policial tolhuinense. El hecho anterior ocurrió el 23 de febrero último, aunque en esa oportunidad ya los malvivientes habían sacrificado a los animales siendo sorprendidos cuando trasladaban sus partes faenadas.
En esta ocasión, los policías interceptaron a un camión jaula con varios animales vacunos de distinta edad, cubiertos con una lona, que transitaba por la zona del Río Lainez en dirección al pueblo, por la Ruta Provincial Nro 23.
Al requerirle los uniformados al conductor la documentación del camión y de los animales que transportaba, el sujeto les respondió que el rodado no era de su propiedad y que pertenecía a Juan Harrington. En cuanto a los seis vacunos que trasladaba no pudieron justificar por qué estaban en su poder y el de su acompañante, un menor de 17 años de edad. Ante esta situación, los dos sujetos fueron trasladados a las dependencias policiales en donde se logró determinar, gracias a las marcas a fuego que los animales presentaban en el pelaje, que cuatro de ellos eran propiedad de la Estancia San Pablo, perteneciente a la familia Apolinaire y una vaca y su ternero a la Estancia La Pampa, ésta última propiedad del policía Claudio Walter y de su familia.
Momentos después tomó intervención la secretaria judicial Natalia Buitrago, quien ordenó que se secuestren los animales y se los resguarde en un campo de doma sito en la calle Justo José de Urquiza, que se incaute el camión en el que eran transportados y que se notifique de derechos y garantías a las dos personas que los tenían en su poder.
La Justicia también dispuso que se cite a declarar al propietario del camión, apodado “Chucha” para que explique por qué razón su automotor se encontraba en poder de los cuatreros demorados por la Policía. El hombre, es hermano del legislador Daniel Harrington y de un policía que se desempeña en las dependencias de Tolhuin.
OTRO CASO RECIENTE
Fernando Gliubich, propietario de la estancia La Fueguina, escuchó alrededor de las 17.30 del sábado 23 de febrero varias detonaciones de arma de fuego, encontrando al acercarse al lugar de donde provenía el sonido los restos de un ternero justo cuando dos camionetas tipo pick up se alejaban con celeridad.
Realizada la denuncia ante dependencias de la Comisaría de Tolhuin, sus integrantes decidieron efectuar un control en el punto en el que se unen la Ruta Complementaria “A” ( – San Pablo – ) y la Ruta Nacional Nº 3, en donde se logró interceptar a dos camionetas que salían de la complementaria.
Al mando de una camioneta Mitsubishi L 200, chapa patente HOK-044, que remolcaba un carro con un cuatriciclo, se encontraba al volante Bautista Patricio Agustín Giorgetta, de 39 años de edad; a quien acompañaba Andrea Macarena Vargas Asencio, de 34 años y dos menores de 12 y 5 años. En otra camioneta también marca Mitsubishi pero modelo Montero Sport de color gris, dominio FZI-540, estaba Maicol Alejandro Soto Quelin, acompañado por Gisela Poblete de 31 años de edad y cuatro niños de 14, 13, 7 y 1 año de vida.
Ante las notables coincidencias de los vehículos interceptados con los descriptos por el damnificado, los efectivos procedieron a la demora preventiva de los dos hombres y las dos mujeres, escoltando a los rodados hasta la Comisaría de Tolhuin, mientras se aguardaban instrucciones del Juzgado interviniente.
Anoticiado el juez de turno de lo ocurrido dispuso que se registraran ambas camionetas, se requisara a los cuatro adultos, se los identificara, se los notificara de derechos y garantías y se secuestrara la prueba del delito cometido.
Al ser requisada la camioneta que conducía Bautista Giorgetta, se encontró una gran cantidad de vainas y municiones de distinto calibre, cuchillos y elementos de carnicería, dos armas de fuego tipo carabinas y varias piezas de carne compatibles con un animal vacuno, entre otros elementos de interés para la causa; y al revisar la camioneta Mitsubishi Montero Sport, gris, dominio FZI-540, manejada por Maicol Soto Quelín, los uniformados encontraron varios cortes de carne vacuna.
En consecuencia se procedió a la fehaciente Identificación de Bautista Patricio Agustín Giorgetta, Andrea Macarena Vargas Asencio, Maicol Alejandro Soto Quelin y Sandra Gisel Poblete, quienes fueron notificados de derechos y garantias procesales, en el marco de la causa por abigeato en trámite ante el Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte.
Vale destacar que los autores del abigeato mataron al animal propiedad de Fernando Gliubich, lo faenaron y luego robaron su carne, sin ningún tipo de atenuante por su accionar. Los imputados procedieron de manera dolosa e intencionada, contando todos ellos con solvencia económica, por lo que no contarán con ningún tipo de atenuante a la hora de calificarse el delito.
DESCONTENTO CON LA JUSTICIA
Diario Prensa pudo dialogar con algunos vecinos dedicados a la cría de animales en la zona rural de Tolhuin, quienes coincidieron en señalar su descontento con “la laxitud de las medidas que toma la Justicia con los ladrones de ganado”.
Los entrevistados expresaron que “esto pasa permanentemente aunque cada tanto algún caso trasciende en la prensa. Y creemos que es así porque la Justicia parece darle poca importancia al delito de abigeato, limitándose a notificar de derechos y garantías a gente que ha sido sorprendida in fraganti, inclusive. Y la prueba de lo que decimos es que se ha dado el colmo de gente que fue sorprendida robando animales y que hasta les secuestraron la carne de los animales y que al fin de semana siguiente volvió a ser descubierta haciendo lo mismo. Si la Justicia no aplica acciones más duras, vamos a estar siempre con el mismo problema”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.