Paridad de género en el Concejo: El fiscal Fappiano dictaminó a favor y propuso una alternativa

Paridad de género en el Concejo: El fiscal Fappiano dictaminó a favor y propuso una alternativa

El jefe de fiscales dictaminó sumó una interpretación que combina el sistema de preferencias con el cupo del 50%, que no implica modificar ninguna norma. Espera un pronto fallo del Superior Tribunal de Justicia.

El fiscal Oscar Fappiano emitió dictamen favorable al planteo realizado por el Movimiento de Mujeres e incluyó una propuesta para cumplir con la paridad de género sin modificar ninguna normativa.
“Estamos diciendo al Superior Tribunal que, de acuerdo a lo que falló respecto del caso Queno, bien puede tomar una resolución definitiva sin enviar el caso al tribunal de Apelación, porque estamos ante la inminencia de un proceso electoral”, dijo a la prensa.
“Si no hay una resolución inmediata, vamos a pasar cuatro años más sin definir el tema de la paridad. Entiendo que no hay necesidad de modificar ninguna Constitución ni carta orgánica, ni ninguna norma del orden municipal, porque permite una interpretación en favor de la paridad”, aseguró.
Los fundamentos para rechazar la posición de la Cámara de Apelaciones “están enunciados en el dictamen y sobre todo la Cámara desarrolló la argumentación sobre la base de si era constitucional o no el artículo 219 de la carta orgánica, que no fue apelado, y por otro lado planteó que es una cuestión política no justiciable, mientras el mismo Concejo pide saber si es constitucional o no”, recordó.
“Nosotros ofrecemos una propuesta y por supuesto el Superior Tribunal puede tomar la determinación que estime prudente. Esto se debate desde la ley de cupos del 30% y son medidas de discriminación positiva. Esta es una medida de acción positiva tendiente a que la mujer pueda ser reconocida en el ámbito de la política. Ahora tenemos la paridad, que plantea un número igualitario de varones y mujeres en las listas, y tiene que ser una paridad efectiva, porque el derecho no puede ser lírico”, sostuvo.
“Hay un sistema de preferencias y nosotros planteamos una interpretación para ajustarnos al principio de paridad. Si hay una preferencia por un varón, va a un varón; y si hay una preferencia por una mujer, va a una mujer”, explicó.
Si el Superior Tribunal convalida esta postura, “facultará a la justicia electoral a interpretar las preferencias y tener en cuenta la paridad de género a la hora del recuento de votos”, manifestó.
Respecto de los plazos para emitir sentencia, dijo que “no hay y queda a criterio del Superior Tribunal, pero espero que la resolución sea inminente para que esto se cumpla en estas elecciones, porque en mayo se deben oficializar los candidatos”.
“Para mí no es necesario modificar absolutamente nada y tiene que haber una resolución pronta, con la importancia que tiene una sentencia del Superior Tribunal. El juez electoral puede hacer una interpretación pero siempre me parece mucho más interesante una sentencia del Superior Tribunal, que además puede hace un poco de historia. Me parece que si a nivel nacional hay una paridad del 50%, no seguir esa línea es ir en contra de la historia”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar