El intendente riograndense fue invitado a participar del 4º Foro Regional de Desarrollo Económico.
El mandatario fueguino participó en la ciudad uruguaya de Montevideo de un encuentro que reunió a más de 200 representantes de ciudades de América Latina y el Caribe.
El intendente Martín Pérez fue invitado a presentar el modelo de desarrollo de Río Grande en el 4° Foro de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, organizado por la Red de Ciudades del MERCOSUR “Mercociudades”.
En el panel “Desarrollo Económico y Prosperidad, un enfoque de justicia social”, el mandatario se refirió al plan de inversión urbana implementado durante su primer mandato, sobre el que dijo que buscó saldar una deuda de años en infraestructura urbana y acceso al habitat. “Es fundamental el rol del Estado para garantizar el bienestar de los vecinos. Las oportunidades laborales, de crecimiento y prosperidad económica que generó la industria de Tierra del Fuego necesitan ser compatibilizadas con bienes y servicios de calidad en términos habitacionales”, expresó en uno de los pasajes de su alocución.
En cuanto a la política habitacional aplicada, Pérez explicó que «la inversión pública, en articulación con fuentes de financiamiento internacional, nacional y del sector privado nos han permitido generar más de 600 nuevos lotes para las familias de nuestra ciudad, a lo cual seguiremos sumando más soluciones habitacionales y nuevos servicios públicos en todos los barrios».
En otra de sus intervenciones, el intendente indicó que puso un gran énfasis en seguir avanzando en la infraestructura de cuidados e integración a partir de la formación, entendiendo que no hay desarrollo local sin oportunidades de trabajo. “Hoy estamos en un momento clave de nuestra ciudad. Tenemos el desafío de generar crecimiento económico a partir de la ampliación de la matriz productiva y hacerlo con una planificación urbana que integre a todos los barrios de manera equitativa» – aseguró.
Pérez marcó finalmente el acento puesto en áreas como salud y alimentación: “ El sistema de salud municipal es un eje fundamental para el cuidado de los vecinos de Río Grande, como así lo es la producción de alimentos como estrategia para un desarrollo local sostenible. Trabajo, salud y acceso al hábitat son las claves para construir una sociedad integrada, con prosperidad y en paz» – subrayó.
En su visita a Uruguay, el intendente participó también de la Mesa Ejecutiva de Mercociudades en la que se analizaron proyectos de cooperación e iniciativas en redes de ciudades, entre las cuales Río Grande se destaca por la construcción de alianzas regionales y globales.