Crimen en Tolhuin del joven Agustín Goldhart.
El cambio de abogado defensor introdujo ribetes sorprendentes al juicio que tiene como imputado a Rolando Castillo, quien ahora deslindó responsabilidades en un tercero a quien no identificó con respecto a la muerte de su compañero de trabajo y además alegó padecer “amnesia”.
El juicio oral y público seguido a Rolando Castillo, domiciliado en la localidad de Tolhuin y acusado del delito de homicidio en perjuicio de uno de sus compañeros de trabajo rural, Agustín Goldhart, ingresará el miércoles 19 de junio en la instancia de alegatos, a partir de las 10.
El imputado está acusado de provocarle la muerte al muchacho de 20 años de edad asestándole una certera y profunda puñalada en el medio del pecho, interesándole pulmón y corazón, en una reunión social que se llevó a cabo en la localidad de Tolhuin el día 11 de junio de 2023.
Durante la jornada del martes último, el enjuiciado, que la semana pasado prescindió abruptamente de la Defensa deicial y decidió sobre la marcha contratar los servicios de un abogado particular, declaró por primera vez y para decir que él no es responsable del hecho por el cual se lo acusa.
Quedó de esta manera clara la nueva estrategia defensista planteada por el abogado Cesar Andrés Reyes Carrillo, la que se orienta a negar la autoría del homicidio y a deslindar la responsabilidad en otra u otras personas que tampoco fueron identificadas con nombre y apellido en ningún momento. Pero la sorpresa no terminó allí: acto seguido Castillo adujo padecer de periodos de amnesia intermitente, recurso que le sirvió muy apropiadamente para recurrir al “no me acuerdo” ante preguntas incómodas de la Fiscalía. Casi como justificándose, el sujeto también le dijo a los magistrados que él había tomado ese día “mucho alcohol, estupefacientes y que había fumado marihuana”.
Inmediatamente después de los dichos de Castillo los jueces pudieron escuchar al “amigo” al que el acusado recurrió luego de huir de la vivienda en donde acababa de matar a Goldhart, para pedirle ayuda. “Me mandé una cagada” le confesó para pedirle enseguida que le permitiera mantenerse oculto en su casa. Lo que Castillo no tuvo en cuenta es que ni bien él se durmió, por la gran cantidad de alcohol que había ingerido durante el encuentro vecinal en el que ocurrieron los hechos, su anfitrión iba a denunciarlo en la comisaría. Minutos después Castillo se despertó rodeado de efectivos policiales que lo detuvieron, situación en la que llega al juicio – casualmente – iniciado justo un año más tarde de los sucesos, el 11 de junio de 2024.
Al turno de cerrar los testimoniales declaró el perito psiquiatra forense Mario Rípoli, quien confirmó que Rolando Castillo es una persona perfectamente ubicada en tiempo y espacio, con capacidad de discernimiento de lo que está bien y lo que está mal, a la vez que refutó que el enjuiciado padezca algún tipo de amnesia.
Finalmente el día miércoles 19 de junio comenzará la última etapa del juicio, la de alegatos, en la que la fiscal Mariel Zárate pedirá un monto de pena y el defensor del acusado, César Reyes Carrillo expondrá su discurso defensista. Posteriormente se espera una rápida expedición por parte de los jueces, dado que la contundencia de la prueba – con el arma homicida inclusive recuperada – y las decenas de testimonios de personas que lo vieron a Castillo matar a sangre fría a
Goldhart, aceleraría una condena a prisión perpetua.
Los responsables de emitir sentencia son los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, Juan José Varela, Verónica Marchisio, y Eduardo López.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.