Poco más del 4% de la población fueguina se fue por tierra

Poco más del 4% de la población fueguina se fue por tierra

12.000 personas, sobre aproximadamente 280.000, pasaron en lo que va de diciembre por el puesto fronterizo de San Sebastián. El pico de salidas vacacionales se registró el viernes 20 de diciembre, con 2.295 egresos. En contraste con las imagénes de largas colas de vehículos difundidas en las redes, las autoridades migratorias informaron que el tiempo de demora de los trámites personales es de 37 segundos y de 75 segundos por vehículo.

Poco más del 4% de la población fueguina se fue por tierra

Aunque la imagen que se puede ver en las redes sociales impresiona, hasta el momento han traspuesto la frontera de San Sebastián – paso ineludible para salir del país, ingresar a Chile, cruzar la barcaza y retomar al continente – unas 12 mil personas, por vía terrestre.

Sobre una población estimada en los 280 mil habitantes en toda la provincia, dicho número significa un 4,29% aproximadamente de egresos, sin contabilizar la vía aérea, segunda opción para abandonar la isla hacia la Argentina continental.

La jornada con mayor actividad se registró el 20 de diciembre, cuando se contabilizaron 2.295 salidas en un solo día, un aumento significativo que ha generado un notable desafío logístico. Desde el 6 de diciembre, más de 12.000 personas han cruzado la frontera con destino al norte a través del Paso Fronterizo de San Sebastián, según informó el funcionario consultado por los medios de prensa provinciales, Miguel Rodríguez, responsable de la deicina de Migraciones en Tierra del Fuego.

En cuanto a los tiempos de espera, el responsable de Migraciones explicó que los trámites migratorios para las personas están tomando entre 35 y 40 segundos mientras que para los vehículos es de aproximadamente un minuto a un minuto y medio, con un promedio de dos a tres personas por automóvil.

Rodríguez destacó también que los dispositivos de salida en Argentina están funcionando adecuadamente, con tres garitas adicionales en operación para agilizar los trámites: «Estamos trabajando bien y sin inconvenientes significativos en comparación con temporadas anteriores», subrayó.

En cuanto al tránsito por el vecino país, la autoridad migratoria consultada respondió que pudo saber que se estarían tomando medidas para agilizar la atención.

«Actualmente hay tres barcazas operativas para facilitar el cruce, aunque la falta de personal suficiente en las autoridades migratorias chilenas ha provocado tiempos de espera más largos de lo habitual, que esperamos que se solucione en breve», finalizó informando Miguel Rodríguez.


 


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar