JUSTO ANTES DE ENTRAR EN TRANCE, 11 VECINOS DE USHUAIA Y DOS EXTRANJEROS QUE CONDUCIAN LA CEREMONIA FUERON DEMORADOS Y NOTIFICADOS DE DERECHOS Y GARANTIAS, POR INFRACCION A LA LEY 23.737 DE TENENCIA Y TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES.
En un hecho sin precedentes en Tierra del Fuego y gracias a la investigación realizada por personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial se logró desbaratar el accionar de un grupo de personas que se disponía a consumir ayahuasca o “soga del muerto”, formado a través de una convocatoria realizada en redes sociales y a razón de $2.500.- per cápita.
La primer semana de febrero llegó a la provincia por vía terrestre una pareja de autodenominados “chamanes”, de nacionalidad italiana él y chilena ella, demostrando una vez más la permeabilidad de nuestras fronteras. En su equipaje traían además de ropa, una buena cantidad de “ayahuasca” o “soga del muerto”, una planta de propiedades alucinógenas originaria del Amazona.
Los extranjeros llegaban a Tierra del Fuego no con inquietudes turísticas precisamente. Lo hacían para ponerse al frente de una “ceremonia chamánica” o “retiro espiritual”, como gustan en el ambiente de la curandería denominar a la realización de reuniones en las que se ingieren infusiones hechas en base al vegetal alucinógeno.
LA CEREMONIA ABORTADA
El viernes último, a las 20 estaba previsto el encuentro de once vecinos de Ushuaia dispuestos a “vivir una experiencia de sanación física y espiritual”, previo pago de $2.500.- a los organizadores.
Para ello y a la hora señalada, en una vivienda del barrio Los Alakalufes estaba todo dispuesto: botellas conteniendo la infusión alucinógena en base a ayahuasca y cigarrillos de tabaco de elaboración casera.
Por lo general, los participantes de este tipo de eventos, suelen permanecer en ellos por alrededor de siete u ocho horas, en horario nocturno, alternando la ingesta de infusiones con el de tabaco, supuesto potenciador de los efectos de la especie botánica.
Los participantes estaban listos para iniciar “el viaje espiritual”, cada uno con un balde al lado (el líquido provoca además de alucinaciones fuertes vómitos y diarrea como parte de la “limpieza interior”) cuando irrumpió en el lugar la Policía.
Es que como resultado de tareas de investigación en la web llevadas a cabo por integrantes de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial, la “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, que por primera vez se iba a realizar en Tierra del Fuego, se frustró.
Personal de dicha División tomó días antes conocimiento sobre el inédito evento y recolectó la información necesaria para advertir a la Justicia Federal de lo que estaba por ocurrir. Ante ello, la jueza subrogante de Río Grande, Laura Ubertazzi, ordenó que se irrumpa en el domicilio, se demore a todos los presentes y se los notifique de derechos y garantías procesales por infracción a la Ley 23.737 que versa sobre Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.
Aunque el brebaje de la especie botánica es calificado por quienes promocionan este tipo de reuniones como “natural y sanador” en realidad contiene psicotrópicos como la dimetil triptamina -DMT-, harmina y harmalina, que son sustancias estupefacientes prohibidas por la ley de drogas. Bajo sus efectos quienes las consumen ver alteradas sus facultades motrices y sensoriales.
Precisamente poco más tarde y luego de que la magistrada ordenara la requisa personal de cada uno de los presentes y de los vehículos en los que llegaron al lugar, se dispuso el allanamiento de la vivienda del barrio Los Alakalufes y de otras dos más de la zona céntrica de Ushuaia, en donde se encontraron otras sustancias vegetales: cinco plantas de cannavis sativa y una cantidad no precisada de cogollos de marihuana lista para consumir.
Vale destacar que los sujetos extranjeros, organizadores de la reunión, fueron notificados de Derechos y Garantías procesales, con prohibición de salir del país y de la provincia hasta tanto se resuelva su situación procesal.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.