La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley por 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención. Las organizaciones que hace años luchan por la iniciativa celebraron la votación entre gritos y aplausos.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves por amplia mayoría la ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones. El proyecto contó con 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención. Las organizaciones que hace años luchan por la iniciativa celebraron su envío al Senado entre gritos y aplausos. Se opusieron diputados del PRO y
El proyecto de ley de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e infecciones establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. La iniciativa, presentada por la diputada Carolina Gaillard, busca reemplazar la antigua Ley Nacional del Sida (23.798) sancionada en 1990.
«Esta ley viene a reparar un montón de cuestiones que tienen que ver con la protección integral de la salud, pero con una visión social de la medicina; de lo legal y de lo previsional», señaló el diputado del Frente de Todos Daniel Gollan.
Por su parte, la diputada del Socialismo Mónica Fein afirmó que este proyecto «permite actualizar la ley 23.798, que después de 30 años debe modificarse». Y agregó: «Hablar del VIH SIDA es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años. Una pandemia que no siempre ha estado en el debate público”.
Desde Juntos por el Cambio, la diputada Graciela Ocaña manifestó su felicitación a «las organizaciones como a los autores de esta ley por su elaboración, su pelea, su lucha por instaurar esta discusión en el Parlamento» y expresó: «Hoy, con este dictamen, seguramente vamos a tener la media sanción de la ley”.
Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, la diputada Myriam Bregman sostuvo que “en Argentina hay 500 mil personas que tienen hepatitis B o C, otras 140 mil viven con VIH». En ese sentido, sumó: «Miren si esta ley no será urgente, que cada día mueren 13 personas por causas relacionadas con VIH o hepatitis”.
Votaron en contra los legisladores de Avanza Libertad José Luís Espert y Carolina Píparo; de Avanza la Libertad. Javier Milei y Victoria Villarruel; y de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Paula Omodeo y Francisco Sánchez.
Luego de la sanción en general del proyecto, se pusieron en debate en particular algunos artículos de la ley. El diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi afirmó que su banacada se abstendría con el artículo 8, respecto a las pruebas de VIH en exámenes preocupacionales, ya que no se aceptó incoporar que se exceptúe la aplicación de estos testeos en relaciones laborales “con actividades que estén expuestas a un intercambio accidental de sangre del postulante con la de terceros” Situación similar ocurrió con el artículo 24, en el que parte de Juntos por el Cambio votó de manera negativa. Este inciso propone una “Jubilación Especial de Carácter excepcional para las personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C”.
En cambio, se aprobó la reconsideración del texto del artículo 15 del expediente, respecto a los consentimientos para las pruebas diagnósticas, en el que “es requisito suficiente la solicitud y firma del consentimiento informado de la persona interesada” sin ser obligatoria la orden firmada de un médico. Con esta modificación, propuesta por Fein, se excluyó de la redacción a las hepatitis virales.
Puntos claves del proyecto de ley
- El cambio de perspectiva: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma.
- Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales.
- La creación de dos nuevos regímenes de la seguridad social para personas con VIH o hepatitis B o C: una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 de aportes y al menos 10 como persona positiva; y una pensión no contributiva igual al 70% del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social
- Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema.
- Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas.
- Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.