“Primero trabajaremos en la advertencia y un llamado de atención”, anticipó el director general de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Sergio Gamarra, quien habló sobre las acciones que coordinan con el Comité de Seguridad Aeroportuaria para resolver las dificultades en el acceso a la terminal aeroportuaria capitalina.
El funcionario narró que estuvieron “en contacto con gente del aeropuerto, previo a toda esa medida. Teníamos entendido que la tarea de control estaría a principio de noviembre. Estuvimos abocados al Operativo Invierno, y nos enteramos de que esto se aplicó antes de la fecha anunciada. El 31 de octubre tuvimos una reunión con el jefe de la PSA, y automáticamente generamos una reunión con el Comité de Seguridad Aeroportuaria, para el día siguiente”.
“Vamos a realizar una tarea que ya estaba planificada, para hacer un trabajo preventivo y un relevamiento. Además de informar a quienes se están estacionando en lugares no permitidos. Hay sectores en los que no debemos dejar un vehículo estacionado, como la zona de banquinas”, siguió.
Asimismo, adelantó que llevarán “adelante el requerimiento a la gente del aeropuerto, de que es necesario contar con un ensanche en la barrera que actualmente existe. Están esperando que lleguen un par más, para ensanchar el acceso. Eso para no tener inconvenientes y poder hacerlo de manera segura, en caso de algún problema”.
“Ya articulamos trabajos en simultáneo con el personal policial, para indicar a los vecinos que no dejen los vehículos en banquina y ordenar el acceso, que hoy se encuentra conflictivo”.
Además, aclaró que “la jurisdicción es de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, desde el inicio del cartel. Desde el Comité tenemos un trabajo articulado con ellos para llevar adelante distintas acciones. Queremos tener en condiciones el equipo para instalar radares y hacer alguna fiscalización de velocidad”.
Gamarra manifestó que los conductores “tienen una licencia. Por lo que se entiende que conocen la Ley. Las tareas de concientización estarán. Articularemos con la PSA para evitar que tengamos que evitar víctimas frente a cualquier eventualidad”.
Al mismo tiempo, indicó que harán “un trabajo preventivo en la aeroestación. Por ejemplo, en las dársenas donde también está prohibido estacionarse. La idea es ordenarnos y trabajar en la educación. Esto va a modificarse y ha llegado para ordenar un poco el caos que siempre tuvimos en el aeropuerto”.
Por otro lado, fue consultado por el Operativo Invierno, y dijo: “Tuvimos un balance positivo. En la provincia se ha reflejado este número famoso entre mayo y septiembre: víctimas fatales 0. Son más de 15 instituciones las que participamos. El aporte de cada una, como las herramientas que se pudieron sumar, como las alertas tempranas o el Servicio Meteorológico Nacional, fueron fundamentales para lograr esto”.
“Las acciones preventivas vinieron de la mano de los medios, que pudieron reflejar los partes de ruta que difundimos, apra conocer en qué situación se encontraban los tramos de ruta. Es importante destacar la gran labor que se llevó adelante desde Gendarmería Nacional. Vialidad también estuvo con despeje y limpieza. Se va coordinando con las instituciones nacionales y provinciales”, enfatizó.
Para cerrar, Gamarra anunció que “ahora comenzamos con el Operativo Verano. Formamos parte de un operativo integral con la Patagonia. La campaña ‘Patagonia te cuida’ busca reforzar la seguridad y dar información sobre las fronteras y las barcazas; también coordinamos con Protección Civil de Santa Cruz, para que nos cuenten cuando hay cortes y demás”.
“A toda la información la canalizamos por el 103 o el 911, para que puedan tener una planificación sobre cómo está la ruta”, finalizó.