Primer buque antártico argentino: el rompehielos ARA General San Martín

La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.

 

El rompehielos ARA General San Martín (Q-4) fue el primer rompehielos de la Armada Argentina. Fue construido en 1954 y permaneció en servicio hasta 1982, participando de diversas campañas antárticas de Argentina. Su nombre honra al libertador general José de San Martín.12
Durante veinticinco años dibujó sus rutas marítimas en los mares australes, lo que posibilitó las campañas de verano e invierno. Llevó a cabo numerosas misiones de investigación y asistencia de socorro a buques, navegantes y expedicionarios; facilitó la fundación de refugios y bases antárticas, la reposición de las dotaciones, la exploración del mar de Weddell y la realización de tareas oceanográficas, investigaciones hidrográficas y meteorológicas.

 

Fue gracias a la insistencia del militar argentino Hernán Pujato, que el país incorporó una embarcación, la primera, para surcar las aguas antárticas. Esto ocurrió luego de un desfavorable informe producido por el Consejo de Ministros del presidente Juan Domingo Perón, desalentando la posibilidad de la compra de un navío para la navegación en aguas restringidas – mar congelado. Pujato no desistió de su propósito y solicitó al mandatario nacional su autorización para hacer una gestión personal en búsqueda del buque adecuado para consolidar su plan. Así, bajo su propia responsabilidad, logró dar en Alemania con un buque nuevo de gran categoría clasificado como rompehielos y a un costo muy inferior al analizado por el Consejo de Ministros. Pujato gestionó para su adquisición fondos del Ministerio de asuntos Técnicos y del Ejército. La ventaja extra era que estaría disponible en apenas pocos meses. Y así fue que se logró adquirir el rompehielos ARA General San Martín (Q -4), el primer buque antártico argentino.

 

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