Nutrición en el Antropoceno: relación entre la alimentación, la salud y el medio ambiente.
Intentaremos abordar la relación ganar ganar de mantener una alimentación saludable pero a la vez sustentable, con la aspiración de cuidar no sólo nuestra salud sino ser amigables con el ambiente en el que vivimos y que heredarán nuestros hijos y nietos. El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad son temas que tienen que ver no sólo con el destino de la humanidad sino con el de toda forma de vida en nuestro planeta.
Hablar de biodiversidad es pensar que podríamos estar entrando en la sexta extinción masiva de especies, con una desaparición que presenta una tasa de 100 a 1.000 veces mayor y más rápida que en el Holoceno, la era anterior al Antropoceno que transcurrimos actualmente. Antropoceno es la era en que el hombre domina las alteraciones del ambiente por sobre las variaciones geológicas naturales.
Las múltiples acciones que llevan a la pérdida de la biomasa de insectos, por ejemplo, la han reducido en un 75% en los últimos 30 años mientras que los pájaros de las tierras de granja, han mermado numéricamente en un 30% en los últimos 15 años. Todo esto contribuye a la pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la polución química, las especies exóticas invasivas y los cultivos no sustentables son en parte responsables de esta degradación del medio ambiente. La pérdida del hábitat a través de la apropiación de los terrenos boscosos para la producción de alimento es otro de los mayores generadores de pérdida de biodiversidad.
Cambio climático y pérdida de la biodiversidad
Diversos procesos se pueden ver involucrados en la producción de alimentos dando especial atención a la conservación del medio ambiente: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, modificación del sistema de tierras (se utiliza dos tercios de la producción global de cereales y un tercio de la producción de granos para ser consumidos por el ganado), uso del agua dulce, y la aplicación de nitrógeno y fósforo como fertilizantes. Vamos a poner el foco en el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, temas que tienen que ver no sólo con el destino de la humanidad sino con el de toda forma de vida en nuestro planeta.
Las emisiones de gases con efecto invernadero favorecen el cambio climático que lleva a la disrupción del sistema terrestre a través de la elevación del nivel del mar y un incremento en la frecuencia de eventos climáticos catastróficos: grandes sequías o inundaciones, extensos incendios forestales, pérdida de los hielos polares, temperaturas extremas. La liberación de esos gases en la atmosfera reduce la reflexión de los rayos solares hacia el espacio exterior, elevando la temperatura terrestre. La producción del alimento es el origen principal de metano y óxido nitroso a nivel global ya que genera 56 veces y 280 veces respectivamente el potencial de calentamiento global que produce el dióxido de carbono. El metano es producido durante la digestión de los rumiantes como el ganado bovino y ovino así como durante la descomposición del material orgánico en los arrozales inundados. El óxido nitroso se produce principalmente por los microbios del suelo en tierras sembradas y pasturas y es afectado por el uso de ciertos fertilizantes. El dióxido de carbono es liberado de tierras cultivadas y durante la quema para “limpiar” las tierras de materia orgánica, de la quema de residuos, de los combustibles fósiles utilizados en la maquinaria agrícola, la acción de los fertilizantes y en el transporte de los productos.
Las modificaciones en las condiciones de la producción agrícola parecen ajenas a las personas que no están relacionadas en forma directa con la tarea rural, sin embargo, pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ser un aporte a nuestro bienestar y a la salud de nuestro planeta. En una tercera y última nota que publicaremos en próximos días, les propondremos cómo sumarse a una era agroecológica y veremos quiénes pueden ayudarnos a desarrollar nuestra producción de alimentos sanos y sustentables. ¿Están preparados para la aventura?
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.