EL FISCAL FEDERAL JUAN ARTURO SORIA DETERMINO QUE ES PROCEDENTE EL RECLAMO DE UNA EMPLEADA DE UTHGRA DE LA SECCIONAL TIERRA DEL FUEGO.
Luego de que el titular del Ejecutivo nacional, Mauricio Macri, anunciara la aplicación del Decreto 702/18 estableciendo la quita de zona desfavorable a las asignaciones familiares que perciben los habitantes patagónicos, Mariana Marianucci, perteneciente al gremio de gastronómicos de la ciudad de Ushuaia, decidió no quedarse de brazos cruzados.
Con el asesoramiento legal de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Tierra del Fuego, la mujer presentó ante el Juzgado Federal una demanda por considerar que la medida presidencial vulnera los derechos de su hijo.
La trabajadora de la Unión de trabajadores Hoteleros y Gastronómicos impulsó también una acción de amparo y pidió que se declare inconstitucional el decreto que es parte de una serie de modificaciones a las asignaciones familiares que afectan severamente al sector laboral.
En el escrito, los patrocinantes legales de Marianucci fundamentan la inconstitucionalidad del Decreto del Poder ejecutivo Nacional (PEN) en que “iguala para abajo las asignaciones, eliminando el diferencial que venían percibiendo los trabajadores de la Patagonia. El decreto que venimos a impugnar representa un recorte en nuestro salario real. Este decreto fue la vía elegida para consumar una violación de nuestros derechos”.
Marianucci expresó días pasados, al salir de los tribunales federales que “Los vecinos tenemos herramientas que podemos utilizar en casos como estos y yo quise hacer valer mis derechos y los de mi familia”.
De esta manera quedó abierta la puerta para que otros trabajadores sigan su mismo camino, habida cuenta que el planteo fue evaluado como procedente por la autoridad interviniente.
ES PROCEDENTE
En las últimas horas, el fiscal federal Dr. Juan Arturo Soria, luego de analizar los fundamentos de la demanda presentada en los estrados de su competencia, dictaminó favorablemente al respecto. El fiscal dictaminó que la presentación de Marianucci es procedente, que el instrumento legal en análisis es inconstitucional y que menoscaba el derecho alimentario, en una zona del país de características desfavorables por distintos factores.
En consecuencia, el letrado dio curso a la medida cautelar solicitada en protección al hijo de la trabajadora gastronómica, quedando a instancias ahora del juez Federico Calvete la prosecución del tramite judicial.
Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.