El legislador del bloque UCR-Cambiemos estimó en un 46% el aumento de ingresos por coparticipación nacional y en un 60% por recaudación propia, luego de la exposición del Ministro de Economía.
El legislador Oscar Rubinos evaluó la reunión de presupuesto realizada ayer, en la que expusieron los funcionarios del equipo económico, y aseguró por datos brindados por el gobierno que el incremento de ingresos va a superar ampliamente la inflación estimada.
En declaraciones a la prensa, dijo que “no se ha modificado considerablemente la presentación del presupuesto original. Se había hablado que debíamos esperar al presupuesto nacional, porque habría pérdida de recursos, según los funcionarios, y dificultades para la provincia y los municipios. Pero uno ve que hay un crecimiento realmente importante en todas las recaudaciones. La AREF va a tener una diferencia importante entre 2018 y 2019, entre lo que se había presupuestado para 2018 y lo que se proyecta. La recaudación creció más de lo presupuestado este año, y lo mismo ocurre con 2019. El crecimiento aproximado en las regalías es más del 70 por ciento, y en la recaudación nacional es del 46 por ciento, y además hay un 60 por ciento en la recaudación propia”, detalló.
“Esto repercute en los municipios y hay un crecimiento importante, de entre el 46 y el 56 por ciento, según el municipio. La recaudación de ingresos brutos en el caso de Ushuaia va a crecer un 78 por ciento, en el caso de Río Grande, un 40 por ciento y en Tolhuin un 56 por ciento”, afirmó, en base a la exposición de ayer.
Anticipó que con estas cifras “el crecimiento de ingresos según lo presupuestado va a ir más allá de la inflación interanual estimada. Los servicios se van a poder incrementar y se va a poder mantener la obra pública. Por supuesto es una buena noticia”, dijo el legislador.
“La AREF anunció que el presupuesto de ellos se estableció respetando el pacto fiscal, esto quiere decir que algunas alícuotas van a reducirse durante el 2019. Es positivo porque empezamos a tener una expectativa de ir bajando algunos impuestos. El de sellos se prorrogó un año, pero no el resto. En el caso de ingresos brutos, se paga la alícuota y el fondo solidario, y de algunos de los dos van a tener que recortar un 0,5 por ciento”, afirmó.
Para Rubinos este presupuesto da por tierra con la visión apocalíptica que se había planteado: “Todo lo que dijeron antes, que teníamos que cerrar la provincia, queda en la nada cuando nos sentamos y miramos los números, que marcan un crecimiento importante en la recaudación propia y en lo que viene de coparticipación nacional”, reiteró.
Consultado sobre el impacto por la caída del fondo de la soja, dijo que “el presupuesto nacional plantea compensaciones por el fondo de la soja de 2019 y no podemos pretender que se mantenga. En 2018 la única diferencia que había, tal cual los números que planteó el Ministro de Economía, era de 80 millones de pesos que restaban ingresar este año, y la nación compensaba 50 millones. No me parece entrar en un conflicto por 30 millones cuando solamente en el aporte nacional para las viviendas que se inauguraron hace poco de la Cooperativa Renacer el monto fue de 70 millones, aportados íntegramente por el gobierno nacional. Hay muchísimas inversiones del gobierno nacional en forma directa que superan ampliamente esos montos, y me parece que se podría haber llegado a un acuerdo diferente y no entrar en un enfrentamiento. Luego hay que ver cuánto de ese monto se aplicaba en obra pública, porque he escuchado al ministro Vázquez decir que por el fondo sojero tenemos que cerrar la provincia, cuando hay miles de millones guardados para hacer obras. Cuando hablan de la pérdida de programas de salud hay que ver si eso no está compensado en otro lado. Hoy las provincias están recibiendo más transferencias directas que en todos los últimos años”, aseveró el legislador.
Para Rubinos no habrá grandes cambios cuando se apruebe el presupuesto nacional, porque el equipo económico de la provincia ya hizo los ajustes en base a la aprobación de Diputados. “El presupuesto nacional fue aprobado en Diputados, tiene dictamen en el Senado, va a ser votado y, si al día de hoy el ministro Labroca no ha presentado modificaciones, es porque realmente no va a existir la pérdida de recursos que se ha planteado”, concluyó.
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